Registros y detenciones en Lugo en una operación contra el tráfico de armas

La Policía arrestó al menos a dos personas tras inspeccionar viviendas, un local y una nave e incautar varias escopetas ►Un grupo de agentes y Tedax llegados de Madrid se encargaron de la investigación, iniciada en un juzgado de Málaga

La Policía Nacional practicó al menos dos detenciones y efectuó registros domiciliarios en Lugo dentro del marco de una operación nacional contra el tráfico de armas de fuego dirigida por un juzgado de Málaga. Entre las personas investigadas este jueves en la capital lucense, una de ellas ya quedó en libertad. Su relación con la trama delictiva podría ser accidental. Las pesquisas continúan en el más estricto secreto, por lo que no se descarta que en las próximas horas puedan producirse nuevos arrestos en la provincia o en otros puntos de España.

Los registros domiciliarios se llevaron a cabo en un piso y un local comercial de Lugo, así como en una vivienda familiar y una nave anexa de la parroquia de Muxa. En esa última finca se recogieron media docena de armas de calibre largo, posiblemente rifles o escopetas, envueltas en sus fundas.

Varios agentes portan armas tras el registro realizado en A Campiña en la tarde de este jueve. VICTORIA RODRÍGUEZ
Varios agentes portan armas tras el registro realizado en A Campiña en la tarde de este jueves. VICTORIA RODRÍGUEZ
 

Los agentes encargados de la investigación, entre los que se encontraban especialistas en armas y explosivos del grupo Tedax, se desplazaron desde Madrid. Otros compañeros suyos, destinados en Lugo, desarrollaron labores de apoyo.

El equipo policial acudió primero a un piso situado en la Ronda da Muralla, a la altura de la Puerta de Santiago, para centrarse después en el chalé situado en el número 39 de la carretera local que va desde la gasolinera de A Campiña a Muxa. Alrededor de las once de la mañana se acercaron a esta casa coches camuflados, pero el despliegue más llamativo se desarrolló por la tarde, con la presencia de ocho vehículos y más una docena de agentes, lo que llamó la atención del vecindario.

Los agentes y dos abogados, a su llegada al chalé de A Campiña. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los agentes y dos abogados, a su llegada al chalé de A Campiña. VICTORIA RODRÍGUEZ


Los investigadores revisaron la vivienda unifamiliar y la nave contigua, que sirve de almacén para el comercio que poseen sus dueños. La familia propietaria no la utiliza como residencia habitual, aunque acude con frecuencia al lugar, donde tiene dos perros. Esta inspección se prolongó por espacio de más tres horas. De allí salieron del recinto con las armas de calibre largo incautadas. Es posible que estas formasen parte de una colección de una de las personas detenidas, lo que no quiere decir que perteneciese a la red investigada. También se efectuó una revisión, que apenas duró media hora, en un comercio del número 92 de la Ronda da Muralla, cerca de la puerta de San Fernando, ante la curiosidad de los viandantes.

Inspecciones en un local de la Ronda da Muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ
Inspecciones en un local de la Ronda da Muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ


Otra operación de un juzgado de Málaga, realizada en el mes febrero, se saldó con la detención de dos lucenses relacionados con una red que enviaba hachís a Francia. Uno de los arrestados tenía un arsenal en su domicilio de Outeiro de Rei y lingotes de oro.