La operación Lugo limpio está en marcha

La Xunta inició en O Carqueixo y Camiño das Graveiras el plan de eliminación de vertederos incontrolados en la capital

La limpieza en O Carqueixo exigió utilizar maquinaria pesada
photo_camera La limpieza en O Carqueixo exigió utilizar maquinaria pesada. XESÚS PONTE

Los vecinos de O Carqueixo casi no se creían este viernes que la basura hubiera desaparecido de su entorno y hasta se mostraban convencidos de que los terrenos del poblado chabolista se habían vendido para hacer un hotel. Era la única explicación que encontraban a una macrooperación de limpieza llevada a cabo en el lugar y que en buena medida ha cambiado la imagen insalubre del entorno.

Esa campaña de limpieza cuyos resultados ya se ven en O Carqueixo es fruto de una operación que ha puesto en marcha la Xunta, que se lleva a cabo en toda Galicia con un presupuesto de 400.000 euros y que en Lugo se centra en puntos especialmente problemáticos señalados por el Concello, que fue quien estableció las zonas en las que retirar la basura.

La operación se enmarca en una campaña especial de la Xunta en toda Galicia que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros


Los efectos de la campaña ya se empiezan a notar y el plan de limpieza va a llegar a puntos especialmente problemáticos, aunque no servirá para acabar con todos los vertederos incontrolados de la ciudad, que suponen un problema crónico debido a que muchos lucenses siguen tirando los residuos en cualquier parte, pese a la existencia de servicios de recogida.

Además de en O Carqueixo, donde la limpieza ya terminó, la empresa encargada por la Xunta también ha limpiado ya los residuos depositados en Camiño das Graveiras. La actuación de limpieza llegará también al polígono de As Gándaras y Abella, donde ya se limpió un foco de suciedad en plena ciudad que fue denunciado sistemáticamente por su peligrosidad.

La existencia de vertederos, pese a ser un problema recurrente por la falta de sensibilidad de muchos vecinos, es también un factor de alarma entre muchos ciudadanos, que con frecuencia vinculan la aparición de ratas con la presencia de basura.

Comentarios