La operación Carioca inspira un proyecto teatral que está recaudando fondos

La compañía Teatro Sin Papeles, dirigida por el lucense Moisés Mato, está tras el proyecto
Teatro Sin Papeles tiene una campaña en Goteo.org. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Teatro Sin Papeles tiene una campaña en Goteo.org. VICTORIA RODRÍGUEZ

Hay hechos que conmocionan e indignan de tal manera a quienes los viven que permanecen en la memoria aunque pase el tiempo y ya no se hable de ellos.

Ocurre así con la Operación Carioca, la inmensa causa judicial que investigó en Lugo una de las mayores tramas de prostitución de España y concluyó con tan solo dos condenados a pesar del gran número de imputados que hubo inicialmente. Una década después, esta historia real de explotación sexual ha servido de inspiración para un proyecto teatral de la compañía Teatro Sin Papeles, dirigida por el artista lucense afincado en Madrid Moisés Mato.

La propuesta creativa lleva por título "Aquí nunca pasa nada" y se plantea como un montaje de teatro documental caracterizado por la simplicidad de medios y el diálogo con el público. Técnicamente, la obra se sustenta en el denominado Teatro de la Escucha, una corriente teatral fundada por Mato que aúna arte con compromiso social.

Después de una primera fase de investigación y ensayos, el proyecto está ahora recaudando fondos a través de la plataforma de micromecenazgo Goteo.org para sufragar una serie de necesidades de producción, como los equipos de luces y sonido, las grabaciones de música y voces en off, los materiales de escenografía y promoción, o la página web. La cuantía óptima está fijada en 9.100 euros, y la mínima en 5.800 euros. A falta de 28 días para que termine esta campaña, llevan recaudados 2.110 euros y continúan solicitando colaboración a través de las redes sociales.

Teatro sin papeles

La compañía que desarrolla este proyecto está formada en su mayor parte por personas migrantes. Desde su fundación en 2016 ha llevado a escena cuatro obras teatrales. En su dirección está Moisés Mato, impulsor de proyectos de teatro social y político desde hace tres décadas. También participan las actrices Luisa Anaya y Olga Compte.

La obra se acerca al mundo de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, al tiempo que profundiza en el compromiso de la compañía con las personas migrantes. "Nos inspiramos en el mediático caso Carioca, que demuestra las debilidades y la falta de garantías en la aplicación de la debida protección a la víctimas", explican en Goteo.org.

Aunque no han dado más detalles sobre el argumento de la obra, en la plataforma de micromecenazgo sí manifiestan una intención artística de "reabrir sobre los escenarios un caso que nunca debió cerrarse de la forma en que lo ha hecho". Hace cinco años, durante la campaña de denuncia social de la Plataforma Cidadá contra a Impunidade do Caso Carioca, Moisés Mato participó impartiendo un taller de teatro en Lugo.

Comentarios