Un olvido del juzgado de De Lara echa abajo casi un año de lucha contra las drogas 

No solicitó la prórroga de las intervenciones telefónicas en el pasado septiembre, aunque sí se hizo en los meses siguientes

La jueza Pilar de Lara. AEP
photo_camera La jueza Pilar de Lara. AEP

Los problemas se acumulan en la mesa de la jueza Pilar de Lara. Varios detenidos en una operación contra el tráfico de drogas que, bajo sus órdenes, se lleva desarrollando durante más de dos años por buena parte de la geografía nacional están a punto de quedar en libertad y casi un año de trabajo podría ir a la papelera. 

El motivo es un olvido en solicitar la prórroga de las intervenciones telefónicas que se acaba de detectar, y que sucedió el pasado mes de septiembre. Las medidas limitativas de derechos fundamentales, como son las intervenciones de las comunicaciones, han de renovarse y justificarse mes a mes. 

Sin embargo, en este caso el juzgado se olvidó de pedir esa prórroga el pasado mes de septiembre, aunque sí lo hizo en los siguientes meses. Sin embargo, Fiscalía considera que se trata de un error insubsanable que de facto convierte en nulas todas las escuchas realizadas desde entonces y todas las actuaciones, decomisos de droga, detenciones y pruebas recogidas desde entonces. 

Se trata de una operación contra el tráfico de hachís que en los últimos dos años ha llevado a los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo por media España, desde Andalucía a Cataluña.