La ola de frío dispara los siniestros en las calles de Lugo por placas de hielo

Las bajas temperaturas persistirán con la entrada de un frente frío seco desde este miércoles

Placa de hielo en la carretera. SEBAS SENANDE
photo_camera Placa de hielo en la carretera. SEBAS SENANDE

Lugo despertó un día más tiritando, si bien la mínima se quedó este lunes en -1,5 grados, y la sucesión de heladas de los últimos días ha llenado las calles de la capital de placas de hielo que están disparando los accidentes pese a que en la última semana se han repartido cinco toneladas de sal en las calles más problemáticas de la capital.

El frío es tan intenso que hiela incluso por encima de la sal, afirmaba este lunes el concejal Daniel Piñeiro, que detallaba que el mismo lunes por la mañana hubo que echar otros 780 kilos de sal por las calles de Lugo para intentar evitar los resbalones y caídas que están sufriendo muchos lucenses.

En la capital hay siete brigadas de Urbaser encargadas de echar sal en los puntos más problemáticos, como Duquesa de Lugo, O Ceao, Illas Canarias, Praza da Constitución o Fontiñas, según el Concello.

La situación, con todo, fue este lunes muy complicada y motivó una denuncia del PP, que acusó al gobierno local de falta de previsión para garantizar la seguridad en las calles. Así, Enrique Rozas, viceportavoz de los populares, aseguró que el Ayuntamiento no actuó echando sal hasta que se multiplicaron las denuncias ciudadanas por caídas. Muchos lucenses acudieron a la oficina de los populares a denunciar que se estaban produciendo caídas y situaciones de riesgo por las placas de hielo en calles y aceras, dijo.

La Policía Local indicaba este lunes que había constancia de caídas debidas al hielo, aunque de momento no se había levantado ningún atestatado y no se conoce el alcance de las lesiones sufridas en esos accidentes. Ha habido, en todo caso, algún episodio serio, como el de una trabajadora sanitaria que ayer sufrió una fractura en la Praza de Ferrol.

La Policía estima que algunos de los accidentes de tráfico registrados este lunes en la ciudad podrían estar relacionados también con el hielo causado por un episodio de mal tiempo que llevó al concejal Daniel Piñeiro a decir que hace más frío en Lugo que en Escandinavia, lo que eleva el peligro y obliga a extremar precauciones.

PROVINCIA. La situación que se vive en la capital está lejos de ser excepcional y, de hecho, en la madrugada de este lunes las temperaturas mínimas de la provincia se dieron en Monforte de Lemos (-6,9 grados), Ribas de Sil (-5,6), Castro de Rei (-4,9) y Sarria (-4,6).

La ola de frío se sintió de forma aún más extrema en la provincia de Ourense, donde se registró la temperatura mínima de Galicia, -9,3 grados en el municipio de Calvos de Randín.

NUEVA OLA DE FRÍO. La previsión de Meteogalicia es que las mínimas suban este martes ligeramente, pero las previsiones para los próximos días apuntan a que el frío seguirá siendo muy intenso y, de hecho, se espera que a partir del miércoles entre por el noreste una ola de frío que podrá alcanzar a toda la península, por lo que Galicia no evitará seguir tiritando, especialmente a partir del jueves, cuando se sentirán los efectos de esa ola, marcada por un frío seco.