Bajan las temperaturas tras una ola de calor que elevó hasta 39 grados el mercurio

En Ribas de Sil se alcanzaron los 39,4 grados. Los termómetros empezarán a descender desde este viernes
Lucenses disfrutando de un chapuzón en el Miño este jueves. SEBAS SENANDE
photo_camera Lucenses disfrutando de un chapuzón en el Miño este jueves. SEBAS SENANDE

El mes de julio llega a su fin y los termómetros se dispararon este jueves en gran parte de España. Concretamente, en la provincia de Lugo, esta ola de calor dejó temperaturas de casi 40 grados, que empezarán a aliviarse desde este viernes, pero el calor se prolongará, por lo menos, durante todo el fin de semana.

El municipio de Ribas de Sil se llevó la máxima temperatura, llegando a alcanzar 39,4 grados. En segundo lugar Monforte, donde los termómetros marcaron hasta 37,7 grados. Solo un poco por debajo, la ciudad de Lugo alcanzó los 36,9 grados y en la cola, municipios como Riotorto (36,7), A Pontenova (36,5) y Cospeito (35).

En Galicia, las temperaturas elevadas afectan sobre todo al interior, donde el calor africano dejó este jueves en los termómetros de Ourense número próximos a los 40 grados. Los ourensanos seguirán este viernes con cifras superiores a los 30 grados, que se relajarán para el resto de los gallegos.

En el resto de la Península se alcanzaron los valores extremos en el norte peninsular, donde Bilbao y Guipúzcoa alcanzaron el nivel rojo (riesgo extremo) por máximas iguales o superiores a 40 grados, según manifestó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien matizó que, no obstante, el calor seguirá afectando «a todo el país», salvo a Canarias.

En cuanto a las noches, en numerosas zonas del centro, interior y sur peninsular serán "tórridas" —aquellas en las que la temperatura mínima es igual o superior a 25 grados—, subrayó la Aemet, que destacó que la pasada madrugada Extremadura registró la temperatura más alta de España, con 35,2 grados en el municipio de Navalvillar de Pela (Badajoz).

A partir de este viernes, se espera un descenso "muy significativo y notable" de las temperaturas en el tercio norte, mientras que en el sur y este peninsulares se producirá un ascenso y en el resto se mantendrán con pocos cambios.

Esa jornada, la temperatura probablemente volverá a superar los 40 grados en áreas del sur y noreste peninsular y los 36-38 grados en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte.

Para el sábado y el domingo, el descenso ya será "generalizado", aunque aún se prevé un repunte en el área mediterránea y el sur de Andalucía y ambiente caluroso en casi todo el país, algo más fresco en el norte peninsular.

Protección Civil y Emergencias recordaron que las altas temperaturas previstas para los próximos días pueden favorecer los incendios forestales, que este viernes tienen "riesgo extremo" en toda España, por lo que insta a incrementar las precauciones para evitar su aparición y aconsejaron no arrojar cigarros ni basuras.

Comentarios