jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

Bajan las temperaturas tras una ola de calor que elevó hasta 39 grados el mercurio

Lucenses disfrutando de un chapuzón en el Miño este jueves. SEBAS SENANDE
Lucenses disfrutando de un chapuzón en el Miño este jueves. SEBAS SENANDE
En Ribas de Sil se alcanzaron los 39,4 grados. Los termómetros empezarán a descender desde este viernes

El mes de julio llega a su fin y los termómetros se dispararon este jueves en gran parte de España. Concretamente, en la provincia de Lugo, esta ola de calor dejó temperaturas de casi 40 grados, que empezarán a aliviarse desde este viernes, pero el calor se prolongará, por lo menos, durante todo el fin de semana.

El municipio de Ribas de Sil se llevó la máxima temperatura, llegando a alcanzar 39,4 grados. En segundo lugar Monforte, donde los termómetros marcaron hasta 37,7 grados. Solo un poco por debajo, la ciudad de Lugo alcanzó los 36,9 grados y en la cola, municipios como Riotorto (36,7), A Pontenova (36,5) y Cospeito (35).

En Galicia, las temperaturas elevadas afectan sobre todo al interior, donde el calor africano dejó este jueves en los termómetros de Ourense número próximos a los 40 grados. Los ourensanos seguirán este viernes con cifras superiores a los 30 grados, que se relajarán para el resto de los gallegos.

En el resto de la Península se alcanzaron los valores extremos en el norte peninsular, donde Bilbao y Guipúzcoa alcanzaron el nivel rojo (riesgo extremo) por máximas iguales o superiores a 40 grados, según manifestó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien matizó que, no obstante, el calor seguirá afectando «a todo el país», salvo a Canarias.

En cuanto a las noches, en numerosas zonas del centro, interior y sur peninsular serán "tórridas" —aquellas en las que la temperatura mínima es igual o superior a 25 grados—, subrayó la Aemet, que destacó que la pasada madrugada Extremadura registró la temperatura más alta de España, con 35,2 grados en el municipio de Navalvillar de Pela (Badajoz).

A partir de este viernes, se espera un descenso "muy significativo y notable" de las temperaturas en el tercio norte, mientras que en el sur y este peninsulares se producirá un ascenso y en el resto se mantendrán con pocos cambios.

Esa jornada, la temperatura probablemente volverá a superar los 40 grados en áreas del sur y noreste peninsular y los 36-38 grados en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte.

Para el sábado y el domingo, el descenso ya será "generalizado", aunque aún se prevé un repunte en el área mediterránea y el sur de Andalucía y ambiente caluroso en casi todo el país, algo más fresco en el norte peninsular.

Protección Civil y Emergencias recordaron que las altas temperaturas previstas para los próximos días pueden favorecer los incendios forestales, que este viernes tienen "riesgo extremo" en toda España, por lo que insta a incrementar las precauciones para evitar su aparición y aconsejaron no arrojar cigarros ni basuras.

Bajan las temperaturas tras una ola de calor que elevó hasta 39...
Comentarios