Los okupas toman una casa del Concello que se iba rehabilitar para artistas

El gobierno local negocia para darles una "alternativa habitacional" a través del programa que tiene con Cruz Roja para personas sin hogar, pero también acudió al juzgado para pedir el desalojo
La casa del Concello okupada, este viernes con una cinta de la Policía. XESÚS PONTE
photo_camera La casa del Concello okupada, este viernes con una cinta de la Policía. XESÚS PONTE

Dos okupas han tomado la casa del barrio de O Carme que el Ayuntamiento iba a rehabilitar como sede de un proyecto de coliving para artistas.

La obra, que estaba adjudicada y a punto de comenzar, se iba a financiar con fondos europeos y formaba parte del programa Edusi, que se centra en la recuperación de espacios urbanos y en la mejora de las conexiones de la ciudad con el entorno del río.

Los okupas son dos hombres con los que el gobierno local ya ha contactado, ya que se busca que abandonen el edificio para hacer posible el inicio de los trabajos de rehabilitación del inmueble.

El gobierno ha emprendido dos vías para intentar liberar la casa: por un lado, los servicios sociales mediarán con los okupas con el fin de que se acojan al programa que el Ayuntamiento tiene con Cruz Roja para el realojo de personas sin hogar. Por otro lado, y de forma preventiva por si la negociación no funciona, el Ayuntamiento ya ha acudido al juzgado para pedir el desalojo de la casa.

El fenómeno okupa lleva produciéndose desde hace años a lo largo y ancho de la ciudad y los allanamientos se producen generalmente en casas en mal estado

Es el caso de la propiedad municipal en O Carmen, cuya conservación es tan pésima en estos momentos que no ofrece ni la más mínima condición de habitabilidad y puede ser incluso peligrosa, subrayan en el gobierno.

Aunque el problema es general en toda la ciudad e inquieta a muchos propietarios, esta es la primera vez que un allanamiento afecta a una propiedad municipal.

En espera de si hay o no una solución pactada, el Concello, como tienen que hacer los ciudadanos, ha acudido al juzgado. En el caso del Ayuntamiento existe la esperanza de que el proceso legal pueda llegar a ser más rápido, dado que se podría alegar una cuestión de interés público para dar celeridad al proceso de recuperación de la propiedad.

En todo caso, el primer objetivo del gobierno local sería lograr un rápido realojo de los dos hombres que han tomado la vivienda aprovechando ese programa que el Ayuntamiento tiene con Cruz Roja para buscar "alternativas habitacionales".

El gobierno sostiene que la vivienda no es una responsabilidad municipal, pero dice que en diez años no se ha avanzado en Lugo en la construcción de vivienda de protección oficial por parte del Gobierno gallego y que por eso el Ayuntamiento tiene políticas como la que lleva a cabo con Cruz Roja que ahora podrían servir para dar solución a esa vivienda de O Carme, que se necesita para empezar a desarrollar el proyecto de vivienda para artistas.

La okupación de la vivienda se ha descubierto cuando estaban a punto de empezar los trabajos de rehabilitación y el gobierno cree que un punto a favor para lograr una desokupación rápida es el hecho de que en la casa no hay niños. También podría ayudar al desalojo el hecho de que la casa está realmente en muy malas condiciones y no es segura, sostienen en la alcaldía.

La recuperación de la casa urge porque allí se iban a invertir fondos europeos y el Concello debe cumplir plazos en las obras que hace con el dinero de la UE.

Un espacio para vivir y crear
La idea es convertir la casa de O Carme, situada al lado del Camino, en un edificio en el que puedan convivir y trabajar artistas. El proyecto contemplaba que los seleccionados en la iniciativa recibieran allí formación de artistas reconocidos y de expertos en gestión empresarial.

Uno de los retos era que esa casa sirviera de espacio para dinamizar el entorno y para ello se contemplaba acondicionar un espacio exterior con programación cultural. Se preveía que las obras de los artistas participantes pudieran ser vendidas en el local de coworking municipal ubicado en A Tinería.

El Concello preveía una inversión de 200.000 euros en el proyecto.