Los okupas de Santo Grial negocian un desalojo pacífico

Cedieron a la presión de la empresa Mi Casa No Es la Tuya y aceptaron irse a cambio de que retirasen la denuncia y les perdonasen la deuda
El pasado mes de septiembre, la Policía descubrió un coche robado en el garaje de la vivienda okupada. XESÚS PONTE
photo_camera El pasado mes de septiembre, la Policía descubrió un coche robado en el garaje de la vivienda okupada. XESÚS PONTE

Los inquilinos de un piso de la Rúa Santo Grial que le exigían 5.000 euros al propietario para marcharse –tras casi dos años sin pagar el alquiler– llegaron a un acuerdo con los responsables de la empresa de desahucios Mi Casa No Es la Tuya para dejar libre la vivienda este lunes.

Según explicó el responsable de la empresa, Francisco Ojea, los cabecillas de la supuesta organización mafiosa que está detrás de la okupación del piso se pusieron en contacto con ellos para entregar las llaves del domicilio a cambio de que se retirara la denuncia contra los inquilinos.

"Hablamos con la mujer que se encuentra al frente de la red, que es cuñada de la inquilina, y nos aseguró que si acudíamos a la Policía Nacional a retirar la denuncia nos entregaría las llaves de la vivienda. Según dijo, no quería correr riesgos y que la persona que okupa el piso acabara detenida por extorsión al propietario, por lo que dijo que aceptaban el pacto que nosotros les propusimos", señaló.

El acuerdo que le ofrecía la empresa era marcharse del domicilio a cambio de que el propietario les perdonase la deuda y no acudiera al juzgado por el impago, ya que llevan cerca de dos años sin abonar las cuotas del alquiler.

"Nosotros acudimos a comisaría y ya retiramos la denuncia, así que nos dijeron que ellos cumplirían con su parte del pacto. Si mañana no lo hacen y no dejan el piso libre y en buen estado, volveremos a denunciar y a tomar las medidas que consideremos oportunas", apuntó Francisco Ojea.

Según la empresa, la misma mafia tiene otros pisos okupados en Lugo.