Los okupas de la casa de O Carme no se van y el Concello los desalojará

Los hombres no aceptan las alternativas de vivienda que les ofrece la administración, por lo que esta promoverá una recuperación de oficio del inmueble, que debe autorizar un juez 
La casa okupada de O Carme. XESÚS PONTE
photo_camera La casa okupada de O Carme. XESÚS PONTE

Los dos hombres que han okupado la casa que el Concello prevé adecuar para residencia de artistas por debajo de la Ronda do Carme no parecen dispuestos a dejar la vivienda, por lo que el Concello procederá a hacer una recuperación de oficio de la propiedad, para lo que necesitará permiso judicial.

La vía que el gobierno de Lara Méndez prevé utilizar no es la que deben seguir los ciudadanos cuando ven okupadas sus propiedades sino que es una posibilidad que contempla la Ley de Patrimonio de las Administraciones Locales para recuperar bienes que le son usurpados. Mientras que los particulares deben acudir al juzgado por la vía civil y esperar varios meses —la modalidad exprés prevé un máximo de seis, pero no es válida para todos los casos—, las administraciones públicas pueden hacer una recuperación de oficio. Es una fórmula más rápida, ya que, si está bien motivada la solicitud, el juez suele pronunciarse en cuestión de semanas y el dictamen suele ser favorable a los intereses públicos. No es la primera vez que el Concello acude al juzgado para acceder a viviendas por otras razones, como problemas de salubridad o relacionados con servicios sociales.

En caso de bienes demaniales —de uso público—, esta herramienta puede activarse en cualquier momento y si es un bien patrimonial debe hacerse en el plazo de un año. En este caso, la casa no estaba teniendo uso, entre otras razones porque no reúne condiciones de habitabilidad, pero va a ser rehabilitada para fines públicos.

Igualmente, se debe dirimir si la vivienda se considera domicilio o no de los usurpadores, ya que en este caso hay que ser todavía más garantista. La Policía Local comprobó que en la casa había enseres, por lo que puede que eso implique la consideración de domicilio.

Para que el juez autorice la recuperación del inmueble, el Concello también debe haber demostrado que ha agotado otras vías, como está tratando de hacer. El gobierno local reiteró ayer que está ofreciendo alternativas de vivienda a los okupas, dentro del programa Sen Teito, en el que además cuenta con la colaboración de Cruz Roja, pero de momento ninguno de los dos hombres acepta trasladarse.

La ley da potestad al Concello para desalojar a los okupas mediante la utilización de "todos los medios compulsorios legalmente admitidos", razón por la que el procedimiento debe estar supervisado por un juez, para que no se utilicen "medios excesivos ni entradas arbitrarias".

Para poder pedir autorización judicial, el Concello debe elaborar y aprobar el correspondiente expediente de recuperación de oficio del bien, un trabajo que compete fundamentalmente a las áreas de Patrimonio y de Desenvolvemento Local, de la que depende el proyecto que se pretende llevar a cabo en el inmueble. Ya se dispone de informes de la Policía Local y de Servizos Sociais. A continuación, el expediente debe ser aprobado por el gobierno, un trámite que podría realizarse por decreto de alcaldía. 

El proyecto de coliving artístico consiste en la rehabilitación de la que fue casa del pintor y escultor Luis Gómez Pacios para lugar de creación y residencia de artistas. Es una iniciativa pionera en España, destaca el gobierno local. La idea es que los artistas roten cada cuatro meses. Recibirán una beca para la estancia en este centro, que se completará con un edificio nuevo para talleres. La parcela se adecuará además para actuaciones. Está situada por debajo de la Ronda do Carme, al lado del Camino Primitivo.

Ventajas: Sin menores y con fondos europeos
El hecho de que entre los okupas no haya menores de edad podría facilitar su desalojo, al igual que la existencia de un proyecto de rehabilitación del inmueble con cofinanciación europea. La recuperación de oficio es una fórmula similar al desahucio administrativo que se suele utilizar para desalojar a inquilinos morosos de viviendas públicas.

La obra de restauración de la casa fue adjudicada en julio a la empresa Sergonsa Servicios y, cuando iba a comenzar, se detectó a los okupas. La UE es estricta con el cumplimiento de los plazos que concede para ejecutar sus proyectos, pero de momento los tiempos no están comprometidos, asegura el gobierno municipal.

El coliving artístico forma parte de la estrategia Muramiñae, con la que el gobierno de Lara Méndez no solo pretende potenciar la zona fluvial y la conexión de la ciudad con esta, recuperar patrimonio y crear dotaciones que dinamicen la economía y el turismo, sino que otro fin es la creación de empleo y la inserción sociolaboral.

Comentarios