Un octogenario acepta en el juicio 1 año de cárcel por manosear a una niña de 12

El acusado, que está incapacitado judicialmente, no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima durante dos años
Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE
photo_camera Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE

Un octogenario que manoseó a una niña de 12 años aceptó una condena de 12 meses de prisión por un delito de abuso sexual. Esa condena quedará en suspenso, si el acusado no vuelve a delinquir en el plazo de dos años. La vista oral se celebró este viernes en el juzgado de lo Penal número 1 de Lugo.

Además, el procesado no podrá aproximarse, ni comunicarse con la menor durante dos años. También tendrá que indemnizar a la víctima con 600 euros por los daños morales causados y abonar al Sergas 361 euros por los gastos médicos por la asistencia médica que recibió esta.

Este caso de abuso sexual tuvo lugar el 24 de junio de 2019 en el barrio de A Ponte de la capital lucense.

El procesado, que está incapacitado judicialmente, se sentó en el banco en el que se encontraba la niña y comenzó a hablar con ella. Cuando esta se iba a marchar, el octogenario "con ánimo libidinoso procedió, de forma sorpresiva, a tocar a la menor por encima de la ropa en la zona genital", según la acusación formulada por el ministerio fiscal.

CONFORMIDAD. En la vista del viernes el procesado dio su conformidad a la condena de 12 meses de prisión que solicitaba el ministerio público, que aplicó el atenuante de alteración psíquica. Sí rebajó el fiscal a dos años la duración de la orden de alejamiento que inicialmente era de cinco.

Cuando sucedieron los hechos, el juzgado ya había decretado como medida cautelar que no se pudiese aproximarse a la menor a menos de 200 metros, ni comunicarse con ella por cualquier medio.