Ocho empresas se disputan la obra de restauración integral de San Salvador

Los trabajos en el templo sarriano, situado en pleno Camino de Santiago, durarán seis meses y tendrán un presupuesto superior a 200.000 euros, financiados por la Consellería de Cultura
Iglesia de San Salvador de Sarria, en la Rúa Maior. VILA
photo_camera Iglesia de San Salvador de Sarria, en la Rúa Maior. VILA

Un total de ocho empresas se disputan las obras de rehabilitación integral de la iglesia de San Salvador de Sarria, las cuales tendrán una duración de seis meses y un coste superior a los 200.000 euros, financiados en su totalidad por la Consellería de Cultura de la Xunta con la ayuda del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder).

Los trabajos salieron a licitación en diciembre en la cuantía de 278.000 euros (iva incluido) y en la tercera y última mesa de contratación están admitidas ocho empresas, cuyas ofertas económicas oscilan entre los 187.000 y los 210.000 euros (en este caso sin iva). El proceso de licitación se encuentra ya en su fase final, por lo que las obras podrían comenzar en cuestión de semanas.

La actuación consistirá en la rehabilitación integral de la iglesia, la cual tiene un importante valor histórico, dado que data del siglo XIII y se encuentra situada en la Rúa Maior de Sarria, en pleno Camino de Santiago. Esta restauración es una necesidad desde hace tiempo e incluso llevó a un grupo de vecinos a promover una recogida de firmas para reclamar esta obra a las Administraciones.

Filtraciones de agua. El principal problema de la iglesia radica en el grave estado de deterioro de su cubierta, lo que ocasiona filtraciones de agua en el interior, que convierten el edificio en inutilizable y que derivaron en el nacimiento de un árbol en el tejado.

Tal y como recoge el proyecto, las obras incidirán sobre todo en la techumbre, que deberá ser sustituida, pero también afectarán a otras partes del templo. De este modo, se proyecta el derribo de un anexo a la sacristía construido en los años 70 y que desentona con el resto del conjunto histórico. También se restaurarán las fachadas y los elementos singulares de las portadas norte y oeste, mientras que el resto de la carpintería exterior será de madera de castaño.

La actuación se completará con una nueva instalación eléctrica e iluminación, la creación en todo el perímetro de una canalización y una zanja de drenaje para las aguas pluviales y la recuperación (en la fachada sur) del atrio elevado a modo de mirador.

Según señala el proyecto de los arquitectos Roberto López Piñeiro y José Doncel Cerviño, los trabajos «incluirán el acondicionamiento del entorno circundante, con excepción del atrio de la fachada principal que se conservará, dotando a todo el entorno de unos acabados acordes con el carácter histórico del edificio, así como de una iluminación adecuada».

Pinturas de a pena. La intervención en San Salvador viene a sumarse a otras mejoras en templos de Sarria financiadas por Cultura, tales como la restauración de las pinturas murales de Santa María de A Pena (15.000 euros) y la recuperación de las bóvedas interiores de la iglesia del monasterio de La Magdalena, acometida entre finales de 2013 y principios de 2014 con una partida de más de 50.000 euros. Esta última obra, que permitió acondicionar elementos que datan del siglo XIX, obligó a trasladar las ceremonias religiosas a la capilla del cementerio durante su ejecución.

Comentarios