Ocho árboles bloqueaban el azud del Miño del que se capta el agua de Lugo

El Concello limpió la zona de captación para asegurar el normal abastecimiento de la potabilizadora
Un momento de los trabajos de limpieza del río
photo_camera Un momento de los trabajos de limpieza del río

Varios operarios de Protección Civil y salvamento y socorrismo acuático limpiaron el jueves a la mañana el azud que regula el caudal que abastece de agua a Lugo, una tarea fundamental para asegurarar el buen funcionamiento del suministro de agua en la ciudad. El obejtivo de esta limpieza, según el responsable de Protección Civil, Enrique Fernández, era evitar la concentración de árboles en el acceso del agua a la potabilizadora. "É necesario asegurar o caudal de auga que chega á potabilizadora, polo que se procedeu a retirar as árbores que arrastra o río e que se pousaban xusto diante da comporta eléctrica de paso", explicó el director de Protección Civil.

Con cuatro operarios en el agua y otros tantos en las inmediaciones, el servicio de limpieza coordinado por el área de infraestructuras urbanas y protección civil, retiró ocho árboles de dimensiones considerables que, posteriormente, serían cortados y cargados en un camión para ser transportados en un proceso que no contó con ninguna incidencia.

Enrique Fernández habló de la necesidad de hacer estos trabajos en verano. "Temos que aproveitar que o caudal de auga é baixo nesta época para que o traballo sexa máis sinxelo", dijo, si bien explicó que, en caso de urgencia, "fanse traballos específicos para garantir o normal abastecemento de auga en inverno".

Asimismo, el director de Protección Civil apuntó que los trabajos, que implicaron el corte del puente sobre el Miño situado a la altura de la antigua estación depuradora, se demoraron tres horas y media en vez de las seis horas previstas en un principio. "Tiñamos previsto que a limpeza durara unhas seis horas, xa que en moitas ocasións hai árbores afundidas que non se ven a simple vista. Hoxe tivemos sorte e non atopamos ningún, só os da superficie", reveló.

Comentarios