Las obras de urbanización de la fase III de As Gándaras se adjudicarán este miércoles

Lo harán por 1,5 millones de euros
Área de expansión del polígono de As Gándaras. SEBAS SENANDE
photo_camera Área de expansión del polígono de As Gándaras. SEBAS SENANDE

La Xunta ha avanzado que el miércoles 30 de marzo se celebrará una reunión del Consejo de Administración de Xestur, en la que se adjudicará las obras de urbanización de la Fase III del parque empresarial de As Gándaras, por 1,5 millones de euros. 

Así se lo ha anticipado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, durante la firma de las escrituras de cesión de las zonas verdes, viales, aparcamientos y dominio público de la Fase II de esta área económica. 

Esta nueva fase implica aumentar el parque en una superficie bruta de 55.768 m², de los cuales se destinarán a parcelas 35.424 m², es decir, se definirán 25 nuevas parcelas que los interesados ya pueden adquirir presentando su oferta al concurso convocado para la adquisición de suelo empresarial –por Xestur en febrero–, que también se cierra el próximo miércoles. 

La conselleira detalló que existen tres parcelas de gran tamaño (dos de 2.698 m² y una de 5.252 m²) y las restantes tienen entre 992 y 1.200 m². También se dispondrán casi 140 plazas de aparcamiento

Al tiempo, ha indicado que la propuesta que se ratificará el próximo miércoles fija un plazo de ejecución de nueve meses; por lo que si los trabajos avanzan al ritmo esperado y no se registran incidentes, las obras deberán finalizarse a finales de este mismo año o principios de 2023. 

Ángeles Vázquez ha destacado que esta zona del ayuntamiento de Lugo ha cambiado mucho desde el año 2008, cuando se iniciaron las obras de la primera fase, en la que se construyeron 118 parcelas que suman una superficie de 372.845 m². Posteriormente, se ha abordado la segunda fase, que supuso habilitar 12 nuevas parcelas en 45.346 m² y 530 plazas de aparcamiento.

Fomentar la recogida selectiva

En otro orden de asuntos, la Xunta, Ecoembes y la Asociación Lucus Augusti colaborarán para fomentar la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón entre los lucenses con el reto de subir un 10% las tasas de reciclaje.

Vázquez ha participado este viernes en el acto de firma del convenio con la entidad vecinal, que aglutina a más de 300 asociaciones de vecinos lucenses y renueva de este modo, por tercer año consecutivo, su compromiso con el reciclaje y el fomento de la concienciación ciudadana en esta materia.

La federación recibirá 10.000 euros, el doble que en 2021, para cubrir los gastos de las acciones de sensibilización ambiental que promueva entre sus asociados, así como de la colocación, mantenimiento y vaciado de las papeleras instaladas en todas sus sedes.

Comentarios