jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

Las obras pendientes en Lugo arrancan con una mejora en la estación de buses

Modelo de la futura estación. EP
Modelo de la futura estación. EP
La Xunta inicia este miércoles los trabajos, que afectan a la cubierta y al saneamiento y tienen un presupuesto de 28.000 euros

Las obras que el estado de alarma dejó en el aire a mediados del pasado mes de marzo se van reactivando en Lugo y este miércoles, por ejemplo, arrancan con unos trabajos de mantenimiento en la estación de autobuses, que afectan fundamentalmente a la cubierta y al saneamiento. Tal y como explicó este martes el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, estaba previsto comenzar estos trabajos en el mes de marzo, “pero a situación excepcional provocada pola crise sanitaria do coronavirus obrigou ao seu aprazamento”. Ahora, una vez reactivado el sector de la construcción, “enténdese que esta é unha das obras que poden desenvolverse coas cautelas necesarias”.

Estas obras -que cuentan con un presupuesto de 28.000 euros- incluyen reparaciones en la cubierta de la instalación y en el salón comedor del establecimiento de hostelería integrado en el edificio. En concreto, se va a reparar la tarima y la pintura del comedor y se procederá a impermeabilizar la zona de cubierta situada sobre dicho espacio. Los trabajos en la estación de autobuses incluyen igualmente la inspección del estado del saneamiento y se va a sustituir el colector de los baños de la planta baja, así como una acometida a la red general.

“Estes traballos”, apuntó Balseiro, “forman parte das actuacións de conservación e mantemento que leva a cabo a administración galega para garantir o bo funcionamento da estación e a prestación dun servizo axeitado os usuarios do transporte público”.

La Xunta de Galicia ya retomó la semana pasada las obras de reforma del antiguo Hospital Materno Infantil -en el barrio de A Residencia- para albergar el primer Centro Integral de Saúde de Galicia, así como los trabajos de la senda peatonal y ciclista de Toiriz. En ambos casos, a diferencia de las obras en la estación de autobuses, los trabajos ya habían comenzado antes de que se decretara el estado de alarma, pero fueron paralizados por la crisis sanitaria y ahora se retomaron.

En la ciudad, también el Concello retomó tras el parón obligatorio las obras de construcción de la biblioteca de A Piringalla

El proyecto del Centro Integral de Saúde cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 20 meses. Estas obras se desarrollan sobre una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, distribuida en seis plantas, que acogerán el centro de salud, el PAC, Urgencias, un área para Salud Mental y una base para el 061. Además, se reordenarán los accesos al centro, conectando el edificio con la ciudad, lo que afectará al urbanismo del barrio.

Por su parte, la senda peatonal y ciclista de Toiriz discurrirá a lo largo de casi dos kilómetros de la LU-612, entre el inicio de la carretera de Portomarín y la iglesia de Piugos. El proyecto incluye además la instalación de dos marquesinas, al comienzo y al final del tramo. Estos trabajos forman parte del plan de sendas de la comarca de Lugo y fue adjudicada por la Xunta en 419.000 euros, cofinanciada con fondos Feder. “Está especialmente deseñada para garantir a seguridade de peóns e ciclistas e incorpora distintos elementos de seguridade e outras medidas complementarias”, apuntó Balseiro.

En la ciudad, también el Concello retomó tras el parón obligatorio las obras de construcción de la biblioteca de A Piringalla.

PROVINCIA. Actualmente, la Xunta tiene en ejecución en la provincia un total de 26 obras relevantes, siete de ellas en el municipio de Lugo, concretamente: el centro integral de salud en A Residencia, la demolición de la central térmica y de la lavandería del antiguo hospital Xeral, la senda peatonal de Toririz, la rehabilitación del número 15 de A Tinería para vivienda social, la construcción del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de O Veral-Life Oso, la reparación de paramentos en la muralla y la construcción del nuevo colegio del Sagrado Corazón.

En total, la obra pública en ejecución en la provincia de Lugo tiene un coste superior a los 20 millones de euros

El ejecutivo gallego también tiene obras en marcha en los municipios de Castro de Rei, Monforte, Burela, Viveiro, O Incio, Cervo, Guntín, A Pobra de Brollón, Riotorto, Sober, O Vicedo y A Fonsagrada. En total, la obra pública en ejecución en la provincia de Lugo tiene un coste superior a los 20 millones de euros.

Los trabajos se realizan bajo la supervisión de las consellerías de Infraestructuras e Vivenda (que gestiona obras por importe de 12.864.303 euros), do Mar (1.845.028 euros), de Medio Ambiente (711.974 euros), de Cultura e Turismo (246.481 euros), Medio Rural (589.640 euros) y Educación, Universidade e Formación Profesional (4.350.020 euros).

Las obras pendientes en Lugo arrancan con una mejora en la estación...
Comentarios