Jueves. 21.06.2018 |
El tiempo
Jueves. 21.06.2018
El tiempo

Las obras del primer centro integrado de salud arrancarán este año

Proyecto del centro de salud integrado de Lugo. EP
Proyecto del centro de salud integrado de Lugo. EP

El presupuesto para que acoja el primer centro integrado de salud es de 8,3 millones y podrí estar concluído a finales de 2020

En el último trimestre de este año comenzarán las obras para la rehabilitación del antiguo hospital Materno-Infantil de Lugo con el fin de que acoja el primer centro integrado de salud de Galicia.

Así lo anunció este viernes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante la presentación del equipo redactor del proyecto, encabezado por Manuel Vázquez. La obra tendrá un presupuesto de unos 8,3 millones de euros en una superficie de 6.200 metros cuadrados y podría estar concluida a finales del año 2020.

Los redactores del proyecto dispondrán de un presupuesto de 114.829 euros para realizar su trabajo y un plazo de ejecución de cinco meses, de modo que la Consellería de Sanidad espera contar con ese documento a mediados de mayo para iniciar el proceso de licitación de los trabajos.

Centro de salud integrado de Lugo. EPLas nuevas dependencias acogerán, entre otros servicios sanitarios, una unidad de salud mental, un centro de salud con Punto de Atención Continuada (PAC) y la base de las ambulancias del 061.

Además de revitalizar el barrio de A Residencia, que sufrió un revés con el cierre del hospital Xeral, el conselleiro de Sanidade destacó que este proyecto permitirá descongestionar centros de salud como A Milagrosa y Fingoi, que tenían "limitacións".

La obra se enmarca dentro de un proyecto global que contempla la recuperación de todo el recinto que actualmente ocupan las instalaciones del viejo Xeral, cuya edificio de hospitalización será derribado para dejar sitio a nuevas zonas verdes en el barrio, así como a una residencia para personas mayores y a la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Este proyecto también contempla la construcción de una planta de biomasa que dotará de energía "a todo el distrito" y un centro de innovación en aeronáutica, así como la adecuación del antiguo edificio administrativo del complejo sanitario para convertirlo en sede de los servicios públicos de empleo de la Xunta de Galicia en Lugo.

Las obras del primer centro integrado de salud arrancarán este año
Comentarios