Las obras cambiarán el tráfico en el centro en plena gresca por aparcar

El Concello y Lugo Monumental polemizan a raíz de que las tarifas de los subterráneos subieran el IPC más el 1,5% por el repintado de plazas. La asociación de comerciantes y hosteleros cree que el incremento supone "una nueva rémora" para la actividad en el casco histórico
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photo_camera Un cliente paga el tique de un párking público de Lugo. SEBAS SENANDE

La bronca a cuenta del tráfico y del aparcamiento que los partidos políticos mantienen desde hace años y han intensificado en las últimas semanas con proyectos y propuestas de uno y otro lado sumó el martes un nuevo actor: Lugo Monumental. La asociación que agrupa a comerciantes y hosteleros del recinto amurallado comparó precios de párkings situados en zonas históricas de las ciudades gallegas para concluir que, con la subida aplicada recientemente, los tres párkings subterráneos del Concello de Lugo están entre los más caros.

La afirmación fue matizada por el gobierno de Lara Méndez con su propia comparativa y acusaciones a Lugo Monumental de "tersiverxar" datos y de "prexudicar" con ello al sector al que representa, el comercio del centro de la ciudad, que en los próximos meses tendrá que afrontar un nuevo desafío. La intención del gobierno local es, según asegura, que las obras de peatonalización del centro comiencen cuanto antes y prepara un plan especial de tráfico para ello.

Será en ese contexto en el que el gobierno local decidirá "como, en que medida e cando" pondrá en marcha el nuevo sistema de control de acceso de vehículos al casco histórico, que consiste en cámaras de lectura de matrículas y está instalado desde hace meses. El recinto amurallado recibe unos 12.000 coches al día, según un estudio realizado recientemente para el proyecto de zona de bajas emisiones.

El recinto amurallado recibe unos 12.000 coches al día, según un estudio realizado recientemente para el proyecto de zona de bajas emisiones

Mientras tanto, Lugo Monumental denunció el martes la "nueva rémora" que supone para la actividad comercial del centro la subida de las tarifas que se acaba de aplicar en los párkings subterráneos, del IPC más el 1,5% acordado con la concesionaria por el repintado de plazas. Según la comparativa realizada con estacionamientos céntricos de A Coruña (Los Cantones), Ourense (Concordia), Pontevedra (Praza de España), Santiago (Praza de Galicia) y Vigo (García Barbón), la mayor parte de ellos municipales como los de Lugo, estos están entre los más caros de Galicia. La tarifa más alta por aparcar una hora es la de Lugo (2,12 euros), frente a la de A Coruña (1,85), Ourense (1,80), Vigo (1,73), Santiago (1,70) y Pontevedra (1,59).

La segunda hora más cara es la de A Coruña, donde se paga exactamente lo mismo que por la primera (1,85 euros), pero el segundo precio más elevado es el de Lugo (1,79). Los aparcamientos de Vigo y Pontevedra no aplican rebaja en la segunda hora, mientras que en Lugo se abarata un 15% y un 33% en la tercera hora. De hecho, la tercera hora de estacionamiento en los subterráneos lucenses es de las más baratas. Cuesta 1,41 euros, un precio que solo mejora Santiago (1,35 euros) y que en A Coruña se sitúa en 1,85 euros.

La comparativa sirve a Lugo Monumental para concluir que los precios disuaden a los ciudadanos de acudir al recinto amurallado en coche para realizar compras cortas, ya que esas estancias se mueven precisamente en el arco más caro, entre una y tres horas. Los conductores que aparcan dos horas pagan 3,91 euros, la mayor cantidad de los estacionamientos analizados por el colectivo.

Sin embargo, el gobierno local criticó que Lugo Monumental eligiera para su comparativa cuatro instalaciones "nas que, certeiramente, os prezos son máis baixos" pero que "non se corresponden coa realidade desas cidades". Además, en algunos de esos párkings aún no se aplicó la subida del IPC y ya son más caros. En los aparcamientos compostelanos de O Hórreo, San Clemente, A Choupana y Praza Roxa, la primera hora cuesta entre 2,10 y 2,50 euros, y los vigueses Pintor Colmenero, Arenal, Policarpo Sanz, Independencia y Urzáiz, entre 2,10 y 2,35. En Lugo la primera hora se redondeó a 2,10 y con la app se rebaja un 10% desde el primer minuto.

El gobierno local también destaca que la tarifa por día completo es la más baja de Galicia, 4,95 euros en A Constitución y 5,59 en Praza de Ferrol y Santo Domingo, "a metade do máximo permitido".

Lugo Monumental pide rebajar las tarifas y Méndez le insta a que lo asuma el colectivo

Lugo Monumental propone algunas alternativas para paliar la "dura realidad" del aparcamiento en el centro de Lugo. Una sería conveniar con la empresa concesionaria la gratuidad de la primera media hora de estacionamiento a cambio de que el Concello le pagara una tarifa reducida. Este dinero pasaría a ser abonado de esta manera por todos los lucenses, en vez de por los usuarios de los párkings, pero la asociación cree que incrementaría la afluencia al centro.

Otra propuesta es reducir al máximo posible la tarifas, no solo porque están entre algunas de las más altas de Galicia, insiste la asociación Lugo Monumental, sino porque son las instalaciones municipales donde la concesionaria no tuvo que hacer ningún desembolso, ni en la compra del suelo ni en la construcción.

Lugo Monumental recuerda que el gobierno local esgrimió argumentos de esa índole para pedir a la Xunta que el párking del Hula fuera gratuito, ya que el hospital se hizo en terrenos cedidos por el Concello y hasta hace poco tiempo sus tarifas estaban entre las más altas de Galicia en establecimientos de ese tipo.

Otra propuesta es reducir al máximo posible la tarifas porque son las instalaciones municipales donde la concesionaria no tuvo que hacer ningún desembolso

Por último, el colectivo empresarial propone analizar el rescate de la concesión con una indemnización a la empresa y que los aparcamientos pasen a ser explotados mediante fórmulas de economía social y con precios reducidos "que garanticen la libertad de acceso al casco histórico de los lucenses y visitantes".

Sobre las consideraciones de Lugo Monumental, el gobierno municipal afirmó que analizará las viabilidad de las alegaciones que presente al decreto que autoriza la subida de las tarifas, al tiempo que recordó que en otros barrios de la ciudad y en otras urbes gallegas y españolas son los colectivos empresariales los que llegan a acuerdos con los párkings para ofrecer descuentos a sus clientes.

El PP rescata su plan para habilitar 815 plazas gratis en el entorno del centro

El PP entró de nuevo el martes en el debate sobre el aparcamiento en la ciudad rescatando la propuesta lanzada hace años para habilitar 815 plazas de estacionamiento gratuito.

El viceportavoz del PP, Antonio Ameijide, volvió a plantear que el gobierno local negocie con propietarios de solares que están vacíos para destinarlos a estacionamientos disuasorios públicos mientras sus dueños no les dan uso. Existen parcelas de este tipo en Río Neira, donde se podrían habilitar 54 plazas, según el PP; en Rúa Castelao (128 plazas), en Avenida Vilaverde (61 plazas), en Murguía (273), As Fontiñas (108 plazas), Otero Pedrayo (85 plazas) y Rúa Escocia (106 plazas).

Algunos de estos emplazamientos son sugeridos también por Cs, pero el gobierno local suele alegar que es difícil llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos porque sería necesario garantizar un tiempo mínimo de uso de los mismos dada la inversión que tendría que hacer el Concello para acondicionarlos.

El PP cree que el gobierno local no está reaccionando al problema de falta de aparcamiento que señalan vecinos y comerciantes, mientras que la alcaldesa destaca que el Concello habilitó cerca de un millar de plazas gratuitas en distintas zonas de la ciudad y en el entorno del Hula. Para ambos lugares tiene anunciados, además, otros proyectos en ese sentido. Y también la Xunta se sumó recientemente a esta medida al anunciar la creación de un aparcamiento en superficie en la zona de A Residencia.

En esta parte de la ciudad, el Concello creó aparcamientos disuasorios (16 plazas en Rúa Alcalde Francisco Lamas y 53 en O Castiñeiro), pero el PP cree que son insuficientes para compensar la pérdida de espacios que supuso el carril bici.

Los populares esgrimieron el martes el informe municipal en el que figuran las calles afectadas por el carril y las plazas de aparcamiento que estaba previsto eliminar. Son 18 vías y sumaban 301 espacios, pero el gobierno asegura que finalmente se suprimieron 110, se crearon párkings alternativos y se ganaron más plazas con repintado.

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