sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

Las obras del centro integral de salud se iniciarán antes de que concluya el año

Ethel Vázquez explica el proyecto de A Residencia. XESÚS PONTE
Ethel Vázquez explica el proyecto de A Residencia. XESÚS PONTE

El plazo de ejecución es de 20 meses, por lo que estas dependencias pioneras en Galicia deberían estar listas a finales de 2021

Las obras del centro integral de salud (CIS), el primero de estas características con que contará Galicia, se iniciarán en el antiguo hospital Materno-Infantil del barrio de A Residencia antes de que concluya este año. Así lo dio a conocer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que presentó este miércoles el proyecto en la capital lucense.

Estas obras, que llevará a cabo la Axencia Galega de Infraestruturas por encomienda de la Consellería de Sanidade, tendrán un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que deberían estar concluidas en el último trimestre de 2021.

Su licitación se publicó ayer en la plataforma de contratos, como es preceptivo. Las constructoras tendrán de plazo hasta el próximo 31 de julio para presentar sus ofertas. Su inversión ascenderá a unos 12 millones de euros.

El hospital Materno-Infantil, que es un edificio racionalista de mediados del siglo pasado, sufrirá una profunda rehabilitación para acoger el CIS, que contará con un centro de atención primaria, el punto de atención continuada. una área de salud mental con hospital de día y la base medicalizada del 061.

Todos esos servicios se ejecutarán en el sótano, bajo, primera y segunda planta de este inmueble que suma una superficie construida de 8.083 metros cuadrados.

En la tercera y cuarta plantas se dejarán espacios libres, unos 963 metros cuadrados en total, para reservar a futuros usos.

Además de estos servicios sociosanitarios, se habilitará en el entorno un aparcamiento con un centenar de plazas, así como zonas verdes y de esparcimiento.

EL PRIMERO DE VARIOS. El centro integral será "o primeiro edificio en marcha" de los que va a ejecutar el Gobierno gallego en los próximos años en el barrio de A Residencia, que supondrán una inversión total de unos 30 millones de euros, según recordó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.

Los otros previstos son la residencia para personas mayores, con 120 plazas, que se construirá en donde se tira el hospital Xeral; la oficina de empleo, en la antigua escuela de enfermería; el centro de emprendimiento, detrás del Materno-Infantil, y la planta de biomasa, que se soterrará en la parcela en donde estaban la lavandería y la central térmica, cuando sea demolido el inmueble que las albergaba.

"PROXECTO AMBICIOSO". Ethel Vázquez destacó que esta es "unha actuación moi ambiciosa que recupera e humaniza o barrio da Residencia e que o converte nunha referencia en servizos á cidadanía en Lugo".

La titular de Infraestruturas hizo un llamamiento al Concello de Lugo para que se "implique" con el fin de que "adapte" los viales próximos a las necesidades de movilidad que generen estos servicios cuando entren en funcionamiento.

La conselleira estuvo acompañada en esta presentación por el el gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi) de Lugo, Cervo y Monforte, Ramón Ares; el delegado terrorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y un portavoz del equipo redactor del proyecto, la Ute formada por Naos 04 Arquitectos y Manuel Vázquez Muiño.

Ramón Ares resaltó que el CIS facilitirá "ter asistencia de mellor calidade, mellor instalacións e reordear a asistencia sanitaria para dar un mellor servizo á cidade de Lugo".

Uno de los aspectos que más se destaca de esta miniciudad sociosanitaria es que se abrirá una calle entre Serra de Outes y Serra Gañidoira. Ese vial atravesará entre el centro integral de salud y el geriátrico.

Uno de los redactores explicó este miércoles que con este proyecto se pretendía "generar un espacio público que haga que el tejido urbano que quede sea más poroso, más reintegrador, con más zonas verdes y de esparcimiento".

El arquitecto dijo que también se pretendía convertir la zona "opaca" de espera del Materno-Infantil en "un espacio amable y agradable", por lo que se acondicionarán unos patios verdes que atravesarán el edificio verticalmente y que aportarán más luminosidad.

El centro de atención primaria atenderá a 21.000 asegurados
Los dos pilares fundamentales sobre los que se asentará el pionero centro integral de salud que albergará el hospital Materno-Infantil, que ocupará una superficie construida de 8.083 metros cuadrados, serán el centro de atención primaria y el punto de atención continuada (PAC). 

El de atención primaria dará servicio a alrededor de "20.000 o 21.000" asegurados, según dio a conocer este miércoles el gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi) de Lugo, Cervo y Monforte, Ramón Ares. Esos pacientes procederán de la reorganización que llevará a cabo el Sergas de los cupos correspondientes, sobre todo, a los centros de salud de A Milagrosa y Fingoi. Ramón Ares destacó que esta remodelación permitirá "osixenar" ambas dependencias. 

El centro de atención primaria se repartirá entre el bajo y las dos primeras plantas del Materno-Infantil y su acceso será por la fachada principal. Dispondrá de 29 consultas médicas y de enfermería y cuatro pediátricas, según informó el equipo redactor. 

En la primera planta irá además el área de la mujer y en la segunda se incorporará el servicio de fisioterapia no hospitalaria, sito actualmente en la Rúa Doutor García Portela, al lado del parque Rosalía de Castro. Además, tendrá matrona, farmacia, odontología y trabajadora social. 

El PAC, que cubrirá a una población de 102.000 personas que residen en el municipio de Lugo y limítrofes, se ubicará en las plantas baja y primera —esta destinada a personal—, con acceso independiente desde la parte de atrás del inmueble. Contará con siete consultas y con un área de radiodiagnóstico, de la que no dispone actualmente el centro médico situado en Fingoi. También se realizarán pruebas analíticas y de química seca, según detalló Ramón Ares. 

Entre el centro de atención primaria y el PAC ocuparán una superficie útil de 3.310 metros cuadrados en total. 

Salud mental y 061 
El centro integral ofrecerá otros dos servicios, el área de salud mental y la base medicalizada del 061. El primero, que ocupará una superficie útil de 1.276 metros cuadrados, se encuentra a poca distancia, en la antigua escuela de enfermería, que será después rehabilitada para albergar la oficina de empleo. Su ubicación será en el sótano del Materno-Infantil. Tendrá 18 consultas médicas y otras 4 para el hospital de día. Su acceso será también por la parte de atrás del antiguo Materno, en donde habrá una cuarta entrada de servicio.

El sótano también se acondicionará para albergar la base medicalizada del 061, que actualmente está en el parque empresarial de As Gándaras.

Las obras del centro integral de salud se iniciarán antes de que...
Comentarios