Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

El obispo instó a que cese el "desprecio" entre los humanos

Ofrenda floral a la Virxe dos Ollos Grandes. SEBAS SENANDE
Ofrenda floral a la Virxe dos Ollos Grandes. SEBAS SENANDE

La corporación municipal cumplió con la tradicional ofrenda a la Virxe dos ollos Grandes, patrona de la ciudad

La reina enjoyada de oro, la madre humilde y el símbolo del ascenso de la humanidad. A la Virgen María se le atribuyen muchos nombres y características, pero solo hay una Virxe dos Ollos Grandes que proteja a Lugo. La catedral volvió a acoger este miércoles  un acto solemne por el día de la Asunción de la Virgen, una fecha en la que la corporación municipal y los fieles homenajean a la patrona.

Una comitiva formada por miembros de la corporación salió en procesión hacia el gran templo desde la casa consistorial, como es tradición. Sin embargo, como en los últimos años, no hubo representantes de Lugonovo y BNG.

El interior de la catedral se encontraba abarrotado de fieles y turistas que sacaban fotografías y seguían los actos litúrgicos. La música no tardó mucho en llenar la estancia con una melodía sincera de devoción por parte de los creyentes.

El obispo Alfonso Carrasco recordó en su homilía la relevancia de esta fiesta, ya que representa el ascenso de la primera humana a los cielos y el amor entre madre e hijo. El sacerdote destacó que esta creencia se convirtió en dogma de fe en 1950, "solo cinco años después de la Segunda Guerra Mundial", un hecho nada casual, dijo.

El obispo se refirió al daño que se hacen los seres humanos, como en las guerras por el "desprecio" que a veces se profesan

El obispo pidió reflexionar sobre la guerra, la violencia que se inflingen los humanos y sobre cómo el "desprecio" entre las personas juega un papel crucial. Carrasco puso como ejemplos los campos de concentración, los bombardeos indiscriminados y los ataques nucleares. También puso otros ejemplos de violencia entre humanos como la trata de personas y pidió mirar más allá del mundo terrenal. La máxima figura de la diócesis insistió en el ejemplo de María en las escrituras.

La alcaldesa, Lara Méndez. volvió a entregar las flores después de que el año pasado no pudieran hacerlo debido a una lesión

Una vez concluida la misa, los religiosos y el resto de la comitiva se dirigieron a la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes para la tradicional ofrenda floral. La alcaldesa, Lara Méndez, volvió a entregar el cesto de flores después de que el año pasado un accidente se lo impidiese.

Los primeros escrito que relacionan a Santa María con Lugo datan de la Edad Media, en una crta del rey Bermundo II

Este gesto representa el compromiso de las autoridades de la ciudad con los vecinos creyentes y el culto a la Virgen. La relación entre Lugo y la santa data de la Edad Media cuando ya existen registros —un texto del rey leonés Bermudo II en 991—, que mencionan a Santa María y la ciudad amurallada.

San Roque
Lugo celebra 250 años sin peste

 
La patrona de Lugo no será la única homenajeada esta semana. Este jueves, a las 12.00 horas, San Roque recibirá la tradicional ofrenda en su capilla por parte de la corporación municipal y el cabildo. Esta costumbre comenzó en 1768, cuando una peste asolaba la ciudad.

En aquel momento, la capilla en la que se encontraba el santo tenía poco más de 30 años, aunque ya había sido desde siempre un lugar santo. Las autoridades acudieron a San Roque, famoso por ser un protector contra las pestes, para que terminase con la epidemia.

La enfermedad abandonó la ciudad y la corporación se comprometió a honrar al santo por sus servicios  a partir de ese momento. Esta tradición cumple 250 años y continúa tan viva como antaño. Su arraigo es tal que ni siquiera se dejó de realizar la ofrenda durante la Guerra Civil.

Procesión
La corporación municipal volverá a a salir en procesión por la mañana hacia la antigua capilla, donde habrá misas durante todo el día.

 

El obispo instó a que cese el "desprecio" entre los humanos
Comentarios