El PP lleva al viejo Xeral la protesta por la comisaría y el Gobierno lo ve un "engaño"

Cargos populares se concentran ante el antiguo hospital y la subdelegada del Ejecutiva los acusa de ejecutar "un nuevo ejercicio de pirotecnia política"

Cargos del PP ante el viejo hospital.VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Cargos del PP ante el viejo hospital.VICTORIA RODRÍGUEZ

El Partido Popular ha reunido este lunes en el complejo del viejo Hospital Xeral de Lugo a un nutrido grupo de representantes políticos –una treintena de alcaldes, diputados provinciales, autonómicos y nacionales, senadores y concejales– para escenificar su apoyo a la construcción de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en esos terrenos, en el barrio de A Residencia.

Entre los asistentes, estaba el candidato a la Alcaldía de Lugo, Ramón Carballo, que fue el primero en tomar la palabra, así como la presidenta provincial del PP, Elena Candia, y el viceportavoz del grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro.

Carballo anunció que el PP llevará "iniciativas a todas aquellas instituciones" en las que cuenta con representación política para "evitar que el Partido Socialista bloquee este proyecto, importante y comprometido para este barrio y para esta ciudad".

Desde su punto de vista, "por intereses puramente electoralistas", el Partido Socialista "está bloqueando este proyecto", que incluye la construcción, además de la Comisaría, del Centro Integral de Saúde, la Oficina de Empleo de Lugo, una planta de biomasa, un centro de innovación y emprendimiento en materia aeronáutica y una residencia de la tercera edad.

Barreiro instó a los socialistas a "dejar de enredar" con la Comisaría Provincial y a sacar adelante un proyecto que dejó "comprometido" el anterior Gobierno de España, el que presidía Mariano Rajoy, incluso con presupuestos reservados "en partidas genéricas".

El senador popular afirmó que la cesión de los terrenos en este caso tendría que ser "sencilla", porque "es una interlocución entre dos ministerios del mismo Gobierno, si es que son capaces de entenderse", porque el uso de la parcela pasaría de la Tesorería General de la Seguridad Social al Ministerio del Interior.

"Tendrán que delimitar en qué ubicación concreta va la Comisaría de Policía y cómo se hace ese cambio de calificación. Pero es una decisión interna. Como mucho, se verá afectada, a efectos urbanísticos por el Ayuntamiento de Lugo", añadió.

Por lo tanto, "lo importante es la voluntad política", precisó, que en el caso del anterior Gobierno fue explicitada de forma inequívoca por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en sede parlamentaria. 

La delegada del Gobierno: "Es un nuevo ejercicio de pirotecnia política"
La respuesta del actual Gobierno no se hizo esperar. La subdelegada del Ejecutivo en Lugo, Isabel Rodríguez, acusó al Partido Popular de desplegar "una nueva operación de pirotecnia política" para "confundir a la población", porque el anterior Ejecutivo, que presidía Mariano Rajoy, "no movió ningún papel ni dejó ni un euro" para construir la nueva comisaría provincial.

Las declaraciones de Isabel Rodríguez se producen después de que el Partido Popular juntase en el complejo del viejo Hospital Xeral de Lugo a un nutrido grupo de representantes político.

"Primero venden humo, después actúan a escondidas y hoy salen con una nueva operación de pirotecnia política para confundir a la población, al servicio de una estrategia política que solo pretende engañar, una vez más, a los ciudadanos de Lugo", añadió.

Según la subdelegada, "el gobierno del Partido Popular no movió ningún papel ni comprometió un euro" para ejecutar las obras de la nueva comisaría de Lugo, lo que supone una muestra más "de la lamentable irresponsabilidad que está demostrando el Partido Popular en la gestión de los proyectos anunciados para el barrio de A Residencia". Una "irresponsabilidad" que, a su juicio, lleva a sus representantes a "protagonizar todo tipo de espectáculos".

De hecho, subrayó que fue el gobierno de la Xunta quien le dio marcha atrás al acuerdo para la retrocesión de los terrenos y edificios del viejo Hospital Xeral, un trámite necesario, a juicio de los socialistas, para la ejecución de los proyectos no sanitarios en esa parcela.

La subdelegada precisó que ese acuerdo fue adoptado por el Consello da Xunta el pasado 31 de mayo, justo antes de que se produjese el relevo en el Gobierno de España, pero "no fue conocido por la ciudadanía" hasta que "lo descubrió", precisamente, el nuevo Ejecutivo. 

Comentarios