El fiscal pide doce años de cárcel a los ocho acusados por la reyerta de Adai

Los considera autores de cuatro delitos de lesiones en la pelea tumultuosa a palos que se produjo en la feria cuando impidieron a un grupo de ellos inscribirse en el rodeo
Un momento de la trifulca que se montó en la feria de Adai
photo_camera Un momento de la trifulca que se montó en la feria de Adai

La Fiscalía ha decidido acusar a los ocho investigados por la reyerta que se produjo en la feria del caballo de Adai de 2014, cuando varios de los organizadores y otros asistentes fueron agredidos a palos por un grupo de personas que protestaban porque no les habían dejado apuntarse al concurso de rodeo. El fiscal pide para cada uno de los ocho acusados doce años de prisión, según se desprende del auto de apertura de juicio oral emitido por el juzgado de Instrucción 1.

Ese día, al menos seis personas resultaron heridas de diversa gravedad -algunas directamente con la cabeza abierta- tras ser atacadas por un nutrido grupo de personas enfurecidas y armadas con bastones y palos. Habían llegado fuera de hora a apuntarse en el concurso de rodeo, que repartía premios en metálico relevantes, y su reacción ante la negativa de los organizadores a dejar que participaran fue liarse a golpes con ellos y con todo el que se puso por medio.

Ocho de ellos fueron identificados por la Guardia Civil como participantes en la pelea. A varios les unen lazos familiares. Ahora, el fiscal ha decidido acusar a los ocho de cuatro delitos de lesiones y de dos faltas de lesiones. Por estas faltas no solicita pena alguna, ya que han sido derogadas penalmente con la entrada en vigor de la reforma de 2015. Pero por cada uno de los cuatro delitos de lesiones reclama tres años de cárcel, por lo que cada uno de los acusados se enfrentará a una pena de doce años de prisión.

Se da la circunstancia de que la solicitud de pena por parte del ministerio público es incluso superior a la pedida por uno de los agredidos, que rebaja la pena a cinco años.

Por otro lado, la Fiscalía también reclama que los ocho acusados paguen solidariamente más de 5.000 euros por diversos conceptos, que incluyen las lesiones, las secuelas y los gastos de asistencia médica.

No obstante, uno de los lesionados reclama además ser satisfecho por los daños morales, con la cantidad de 2.000 euros. Por estos motivos, el juez instructor, José Luis Deaño, reclama a los acusados que depositen una fianza conjunta y solidaria de 7.240 euros.

Además, de ser finalmente condenados en la vista oral, deberán asumir las costas procesales, lo que incrementaría notablemente la factura.

Comentarios