Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Núñez asumirá el área de gobierno de Santín y Rielo la de Grandío

Núñez y Rielo, junto a Basadre, en el salón de plenos en junio pasado.
Núñez y Rielo, junto a Basadre, en el salón de plenos en junio pasado.
La futura edil de deportes e infraestructuras se quedará la dedicación del actual concejal

La alcaldesa Lara Méndez quiere resolver la crisis de gobierno provocada por la renuncia de los concejales Juan Carlos González Santín y José Manuel Díaz Grandío con los mínimos cambios posibles en su equipo. Así, las áreas de deportes e infraestructuras, que dirigía Grandío, serán ocupadas por Rosana Rielo, que tendrá además dedicación exclusiva, mientras que las competencias de concello y ciudadana, que gestionaba Santín, serán asumidas por Manuel Núñez, quien compatibilizará el cargo con la dirección del Ceip Menéndez Pelayo.

Méndez aprovechará así la doble renuncia para hacer un reparto de las áreas diferente al ideado inicialmente, cuando solo estaba prevista, por una cuestión de acumulación de cargos en el PSOE, la dimisión de Santín y sus competencias iban a ser asumidas por la siguiente en la lista socialista, Rosana Rielo. La renuncia de Grandío por razones personales abrió la posibilidad de que fuese Rielo la que se quedase con un área en la que, además de deportes, se integra también la compleja gestión del ciclo del agua, que precisa de una dedicación completa por parte de la persona responsable.

Las dimisiones de Santín y Grandío se harán efectivas en el pleno de este jueves, dondo todavía podrán votar algunas mociones

Además, también se facilita a Núñez la posibilidad de continuar con su trabajo en el colegio al asumir un área de concello y ciudadanía que Santín compatibilizaba con su labor de parlamentario en Santiago. De esta forma, el nuevo edil tampoco tendrá dedicación exclusiva, lo que evita tener que hacer un cambio en los presupuestos de la corporación.

La alcaldesa trató además el martes, en declaraciones a los periodistas, de restar importancia a la doble dimisión, al asegurar que «unha é por cuestións estatutarias e outra por razóns persoais», a la vez que confirmó que serían «os seguintes da lista», quienes se incorporarían al Concello. Méndez trataba así de zanjar las especulaciones sobre si los sustitutos naturales de los dimisionarios también renunciarían a entrar en el gobierno local y apuntaba que, «cando un asume ir nunha candidatura, faino sabendo que pode ser concelleiro».

Méndez también desmintió que Grandío fuese desautorizado por el gobierno tras haber anunciado en comisión que estaba previsto privatizar todo el ciclo del agua, lo que provocó una airada reacción por parte de Lugonovo. La alcaldesa considera que las explicaciones del edil de deportes e infraestructuras fueron «sacadas de contexto» y que hubo miembros de la oposición que «pervertiron algún matiz, que logo lles deu un técnico e xa lles valeu como resposta», comentó Méndez, quien aclaró que la municipalización de este servicio es un proceso «que non rematou».

Las dimisiones de Grandío y Santín se harán efectivas en el pleno de mañana, aunque serán los últimos puntos del orden del día, de tal forma que podrán votar las mociones que se irán debatiendo durante la sesión.

Núñez asumirá el área de gobierno de Santín y Rielo la de Grandío
Comentarios