sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

El número de vertederos incontrolados en Lugo se multiplicó por 6 en tres años

Vertedero incontrolado en Bóveda. AEP
Vertedero incontrolado en Bóveda. AEP

En 2015 había 13 basureros ilegales en el municipio y el año pasado se localizaron 78, según dio a conocer el gobierno local en la comisión de desarrollo sostenible

La comodidad y el incivismo se imponen a la concienciación cuando los ciudadanos quieren deshacerse de residuos, sobre todo de inservibles restos de reformas, electrodomésticos o muebles. Los datos así lo atestiguan. En los últimos tres años se sextuplicó el número de vertederos incontrolados que se localizaron en el municipio de Lugo.

En 2015 había 13 vertederos incontrolados entre el casco urbano y el rural, al año siguiente más del doble, 31, y el ejercicio pasado seis veces más, 78.

Estas cifras las dio a conocer este viernes el gobierno local en la comisión de desarrollo sostenible, a raíz de la pregunta formulada por el grupo municipal de Ciudadanos.

Olga Louzao propone que se lleve a cabo una campaña de concienciación para contribuir a erradicar los basureros ilegales

"Cada año el número de vertederos ilegales aumenta, llegando al punto de alcanzar cifras vergonzosas", afirma la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, que acusó al gobierno local de "no aportar ninguna solución para hacer frente a esta problemática".

Si estos basureros no son retirados, ejercen un efecto llamada y los lucenses aprovechan para arrojar en ellos esos residuos que no pueden depositar en los contenedores convencionales y que deberían trasladar al punto limpio o ponerse en contacto con la concesionaria del servicio, Urbaser, a través del teléfono 982254483, que les indicará el día en que acudirá a recogerlos a pie de calle, al lado de su casa.

El problema se agrava porque en muchos casos aunque se eliminen estos focos de insalubridad, a las pocas semanas, e incluso días, vuelven a reproducirse. Eso es lo que ha sucedido en lugares como Muxa, Coeses, O Carqueixo, San Cibrao o Pedreda.

Los lucenses pueden colaborar en su erradicación a través de una aplicación, Liña Verde, enviando una fotografía del vertedero incontrolado con su localización. La respuesta del servicio de recogida suele ser inmediata. Esta App también es útil en el caso de jardines, contenedores y juegos infantiles.

Pese a su eficacia, Cs denuncia sus limitados usos porque en otras ciudades, como Santiago de Compostela, se emplea también por ejemplo para localizar "fochancas"

SENSIBILIZACIÓN. Olga Louzao afirmó este viernes que "si los vertederos aparecen sistemáticamente una vez retirados", la "única" solución que cabe, a su juicio, es llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana. Campañas que, según precisó esta edil, deberían fomentar los servicios de recogida de plásticos agrícolas y el punto limpio, incidiendo en "su uso, localización y gratuidad".

La portavoz municipal de Cs también demandó que se incrementen las medidas de seguridad en el punto limpio, que se encuentra en el polígono industrial de O Ceao, debido a que ha sufrido "continuamente actos vandálicos y robos".

Justifica que se extreme ese control además en que en el punto limpio hay "residuos peligrosos que pueden llegar a afectar el medio ambiente", como baterías o aceites, entre otros.

En las últimas semanas se reforzó la seguridad de este enclave situado en O Ceao con la reparación de la malla metálica por la que solían colarse por las noches los ladrones y con la instalación de una especie de jaula en la zona en la que se depositan los aparatos electrónicos que suelen ser los más codiciados por los amigos de lo ajeno.

En el punto limpio, que abre de lunes a sábado de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, se pueden depositar electrodomésticos, muebles, ordenadores, televisores, pilas, radiografías, aceites de motor y vegetal o incluso escombros de obra y restos de poda.

El depósito municipal de O Ceao no alberga, en cambio, otros materiales por su peligrosidad o porque ya existen otras opciones para su correcta gestión, como materia orgánica; neumáticos; residuos industriales de grandes y medianas empresas.

El número de vertederos incontrolados en Lugo se multiplicó por 6...
Comentarios