El número de alumnos de infantil y primaria baja de 20.000 en Lugo

La caída en esos niveles y educación especial es de 359 estudiantes con respecto al curso pasado y en Galicia casi llega a los 6.000
Entrada de alumnos al colegio en el primer día del curso pasado. AEP
photo_camera Entrada de alumnos al colegio en el primer día del curso pasado. AEP

Galicia dará este jueves el pistoletazo de arranque de un nuevo curso académico. Más de 187.000 alumnos gallegos inician las clases en infantil, primaria y educación especial en el que será un año marcado otra vez por las medidas sanitarias y la pandemia provocada por el covid-19.

En la provincia de Lugo, los alumnos de estos tres niveles que inician este jueves las clases son un total de 19.789, por lo que por primera vez desde hace décadas la población escolar hasta secundaria cae de los 20.000 alumnos. Suponen un total de 357 estudiantes menos que el pasado curso, marcado también por la pandemia, cuando en total se habían registrado 20.148 matrículas.

Los datos de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade indican que un total de 55.698 alumnos iniciarán las aulas en infantil, lo que supone una reducción de 2.356 niños con respecto al curso pasado, la mayoría en la pública (39.191) frente a 15.414 en la concertada y la privada con 1.093 alumnos.

En primaria, por su parte, serán 130.774 alumnos los que inicien las clases, con un descenso en la matrícula que alcanza los 2.482 estudiantes. De ellos, 92.084 alumnos acudirán a centros públicos este año, frente a los 35.921 de los centros concertados y los 2.769 de los privados.

 Educación asegura que habrá más docentes que antes de la pandemia

Por provincias, A Coruña es líder en alumnado matriculado en centros públicos y privados, con 40.051 y 1.354 jóvenes respectivamente. La lista de alumnos en centros concertados está encabezada por la provincia de Pontevedra, con un total de 14.325 alumnos. Mientras, en Lugo hay inscritos 14.665 estudiantes en centros públicos, 4.802 en concertados y 322 en privados.

El número de alumnos matriculados en educación especial en Galicia es el único que crece de los tres niveles que inician las clases con 1.152 matriculados, 6 más que el curso anterior y 41 más que hace dos años. En Lugo hay un total de 85 estudiantes de educación especial este curso, 72 en centros públicos y 13 en privados.

Educación destacó que los menores volverán a clase en un contexto de "estabilización generalizada" de los datos de contagios y hospitalizaciones en la comunidad autónoma.

Asimismo, defendió que las plantillas se mantendrán por encima de las del curso 2019-2020 y las medidas sanitarias "invariables" dentro de las aulas, especialmente en las que se refieren a los denominados 'grupos burbuja' sin distancia de seguridad.

MEDIDAS SANITARIAS. El protocolo educativo mantiene las medidas esenciales de protección individual y colectiva, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de 6 años o la ventilación de espacios, pero aliviará parte de las restricciones para permitir una mayor interacción entre el alumnado en determinados contextos.

La actividad lectiva será presencial en todas las etapas, con prioridad para el alumnado de menor edad y los centros estarán abiertos todo el curso para asegurar el servicio de comedor y el apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables.

Una de las medidas que se mantienen es el deber de los docentes de realizar una autoencuesta diaria para comprobar su estado, del mismo modo que los padres y tutores legales tendrán que hacer una valoración de síntomas a los niños cada día antes de acudir al centro escolar.

Infantil y primaria mantienen los 'grupos burbuja', sin limitación de distancia, que este año podrán interaccionar con otros grupos del mismo centro al aire libre en caso de un escenario de transmisión muy baja. El alumnado no podrá compartir material de uso propio, pero sí tendrá mayor libertad para compartir otros objetos y juegos.

Comentarios