Los dos nuevos positivos de la última semana llegaron de Palencia y Lisboa

Un sanitario toma una muestra de sangre para realizar un test en A Estrada. SXENICK (EFE)
photo_camera Un sanitario toma una muestra de sangre. SXENICK (EFE)

En Lugo se han detectado dos nuevos casos positivos de Covid-19 en la últimas semana, ambos importados, de dos personas que llegaron desde Palencia y desde Lisboa a la provincia. No ha trascendido si tenían permiso para hacer esos viajes o incumplieron las normas actuales del desconfinamiento para hacerlo.

De cualquier forma, desde el punto de vista sanitario, se considera positivo que, en este momento de diagnóstico rápido —los centros de salud están en condiciones de solicitar una PCR ante una sospecha y de contar con el resultado en 24 horas— y tres semanas después de las primeras medidas de desescalada no se estén produciendo infecciones comunitarias y todo lo que se encuentre sean casos llegados de otros sitios.

Por otra parte, los hospitales no están registrando nuevos ingresos, de forma que no se están viendo nuevos casos en los que los pacientes desarrollen formas graves de la enfermedad.

Existe también cierta percepción de que esto puede deberse a que realmente las infecciones ahora den pie a formas más leves. El jefe de Neumología del Hula, Luis Pérez de Llano, reconoce que hay muchos especialistas en España observando eso mismo. Incluso en sitios donde se siguen detectando casi a diario nuevos casos se producen pocas neumonías bilaterales. Recuerda que pudiera ser porque, en realidad, la gente más vulnerable, la más susceptible a tener una forma grave de Covid-19, sigue haciendo un confinamiento más estricto, saliendo poco y con protección. También porque las medidas actuales pueden ser suficientes para la actual transmisión del virus.

Finalmente, recuerda también un reciente estudio que apunta que, por contacto previo con otros coronavirus, podría haber gente que ya no llega a desarrollar la enfermedad, es capaz de defenderse de ella. Incluso el virus podría haber mutado y la cepa ahora presente con más frecuencia podría propiciar una enfermedad de carácter más leve.

Comentarios