jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Nuevo repunte del virus en el área de Lugo: 49 nuevos contagios en 24 horas

Entrada del servicio de urgencias del Hula. XESÚS PONTE
Entrada del servicio de urgencias del Hula. XESÚS PONTE
Los casos activos en la provincia ascienden a 542 pese a contabilizarse 21 altas en el último día ►La presión hospitalaria se reduce

La pandemia del coronavirus sigue abriéndose paso en la provincia de Lugo, que en las últimas 24 horas registró 46 nuevos positivos. Se mantiene la tendencia al alza en los contagios (son seis más que en la jornada precedente) y también en el total de casos activos, ya que los datos facilitados por la Consellería de Sanidade este jueves sitúan en 542 las personas con una infección activa (24 más que en el anterior parte del Sergas). La web de la Xunta, que incluye información actualizada hasta las 18.00 horas del miércoles, arroja en cambio un dato positivo: baja levemente el número de pacientes con covid-19 hospitalizados.

Así, son 17 las personas que combaten la enfermedad ingresadas, de las que solo una está en la unidad de cuidados intensivos del Hula (dos menos). El resto se encuentran en planta del Lucus Augusti (13 infectados), del hospital da Mariña (un caso) o del de Monforte (2 hospitalizados, uno más que el miércoles).

En el otro lado de la balanza, recibieron el alta en el último día 21 personas, con lo que son ya 3.087 los diagnosticados de covid que han superado la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria.

Gráfico Lugo jueves 22 de octubre

SEMÁFORO DEL COVID. Monforte entró este jueves en alerta máxima por coronavirus, un día después de situarse en nivel naranja, tras empeorar la situación de la pandemia en la ciudad del Cabe. La declaración del nivel rojo llega propiciada por un brote familiar de 18 casos con ramificaciones en otros ayuntamientos y afectados de colectivos especialmente vulnerables. Ese brote se considera ahora el foco que originó el de la residencia de personas con discapacidad de Bóveda y otro en el Servicio de Atención no Fogar (SAF) de Monforte

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, este aviso se detecta al registrar sobre un centenar de casos. En esta situación se encuentra desde este miércoles también Lugo, además de Monforte.

En alerta amarilla en la provincia se encuentran Vilalba, Baleira y Bóveda.​ También está en la misma situación el concello coruñés de As Pontes.

Cospeito, por su parte, sale del mapa de Sanidade de los concellos más afectados por el virus un día después de entrar. Láncara también vuelve a la normalidad. 

Mapa del covid jueves 22 de octubre

 

GALICIA. La comunidad ha sumado 461 contagios en las últimas veinticuatro horas computadas, hasta las seis de la tarde del miércoles, justo antes de la entrada a vigor en la medianoche del jueves de las nuevas restricciones que incluyen más cierres perimetrales en la provincia de Ourense y limitación de reuniones a cinco personas en todo el territorio. El número de casos activos es de 5.675, 218 más que en la jornada precedente. 

La información aportada por las autoridades sanitarias mantiene en 847 las muertes en la comunidad desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la suma de los once fallecimientos comunicados la tarde de este miércoles. Los últimos datos recogidos en la web específica de la Xunta muestran un aumento de casos activos en todas las áreas sanitarias, a excepción de Ourense, donde las limitaciones son severas desde hace semanas, aunque, con todo, sigue siendo la zona que muestra un porcentaje global mayor. 

La Consellería de Sanidade aporta los siguientes datos actualizados: Ourense (1.489, 5 menos), Vigo (995, 95 más), Santiago (891, 40 más), Ferrol (283, 32 más), Pontevedra (564, 26 más), Lugo (542, 24 más) y A Coruña (911, 6 más). 

En el área sanitaria de Ourense, donde los municipios de O Irixo, Boborás y O Carballiño solamente mantienen abiertos los servicios esenciales, son 76 los nuevos contagios, 18 menos en un día. Pontevedra baja 16, hasta los 50; y Compostela 5, hasta los 78.  Vigo, en cambio, incorpora 28 y llega a los 111; Ferrol, 16, y sube a 35; A Coruña, 9, hasta los 65; y Lugo 6, hasta los 46. 

En estos momentos hay 47 pacientes ingresados en UCI, uno menos, y 317 personas hospitalizadas, 23 más, mientras que, según el servicio gallego de salud, son 24.255 los curados.  Las PCR realizadas hasta la fecha son 609.516, lo que supone 6.541 más. 

Galicia solamente permite, durante al menos 14 días, reuniones públicas o privadas con un máximo autorizado de cinco personas y en la capital, Santiago de Compostela, únicamente si conviven bajo el mismo techo. 

Nuevo repunte del virus en el área de Lugo: 49 nuevos contagios en...
Comentarios