¿Se instalará un nuevo prefijo telefónico para Lugo?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cree necesario establecer más indicativos geográficos
2020080711153426600
photo_camera Dos personas hablan por teléfono al lado de una cabina. AEP

Quince provincias españolas, entre las que se encuentra Lugo, podrían contar con un nuevo prefijo telefónico en los próximos meses, según comunicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). El organismo regulador constató que dichas provincias poseen una tasa de ocupación de la numeración geográfica "muy alta", por ello solicitó a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que se adjudiquen y atribuyan nuevos indicativos.

En la actualidad está ocupado el 85,35 por ciento del total de la numeración española, a pesar de que en los últimos años aumentó aquella que el ministerio pone a disposición para que pueda ser asignada a los distintos operadores.

El espacio público de numeración es un instrumento que utiliza el Gobierno para crear bloques de números que se asignan a las distintas provincias. En la actualidad, el sistema de telecomunicaciones en España da servicio a 75,37 millones de números. Esta cifra, que crece con rapidez, se acerca al número máximo de numeraciones que pude albergar España, que es de 80 millones.

El principal factor que propicia esta situación de saturación de los prefijos es la implantación de la tecnología 5G, que hará que esta cifra se quede pequeña para albergar tal cantidad de números telefónicos. Cualquier aparato que utilice esta tecnología en un futuro a corto plazo debe guiarse por un número de teléfono para poder conectarse a la red pública, ya sea un en teléfono móvil, un sistema informático o incluso un electroméstico. Por tanto, la numeración se expande de forma exponencial para atender la gran demanda de la tecnología 5G. De ahí se explica la necesidad de los nuevos prefijos.

En el caso concreto de la provincia de Lugo, el porcentaje de ocupación se sitúa entre el 87 y el 90 por ciento en la actualidad, por lo que podría seguir el camino de otras provincias gallegas, como es el caso de A Coruña, donde ya se le ha asignado un nuevo prefijo telefónico, el 881, que se suma al ya existente 981.

La implantación del 5G, que se guía por un número de teléfono para conectarse a la red, explica la necesidad de más numeraciones

La implantación del 5G en todo el territorio español está prevista, como muy tarde, para el mes de enero del 2021, por lo que se espera que a partir de entonces la necesidad de nuevas numeraciones se incremente de forma exponencial.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha tejido una estrategia a nivel nacional para implantar nuevos prefijos. Así las cosas, la Comisión Nacional considera necesaria y con "carácter inmediato" la atribución y adjudicación de nueva numeración geográfica, las tres primeras cifras del número telefónico, para estas quince provincias, entre las que se encuentra Lugo. Con esa medida se espera que se pueda enfrentar mejor a la extensión del 5G.

Son muchas las provincias que ya cuentan con dos prefijos distintos. Generalmente en esos casos el más antiguo comienza por 9 y el más reciente por 8.

En Galicia solo Lugo añadirá uno
Según señala la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las quince provincias españolas que contarán con un nuevo prefijo telefónico en los próximos meses son: Lugo, Málaga, Madrid, Almería, Valencia, Sevilla, Navarra, Alicante, Lleida, Cádiz, Huelva, Cantabria, Jaén, Salamanca y Ciudad Real.

Recurso limitado. Pese al aúmento de los móviles, la numeración de los fijos es un recurso limitado. Por eso, el Gobierno se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración y tiene la competencia para modificarlo y actualizarlo cuando conviene. De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. Para la numeración geográfica son los rangos cuya primera cifra es 8 o 9 y la segunda cifra es distinta de 0.

Prefijo. Cada provincia dispone de uno o más indicativos provinciales identificados por las tres primeras cifras; por ejemplo, Lugo dispone del 982.

80 millones. Es el número máximo de números que puede albergar la actual el sistema de comunicaciones de España.

Comentarios