Las nuevas líneas de bus conectarán barrios y el Hula de forma directa

Fontiñas, Fingoi, Acea de Olga, Avenida das Américas y Ronda do Carme tendrán transporte al hospital sin pasar por el centro
Interior del nuevo bus híbrido. XESÚS PONTE
photo_camera Interior del nuevo bus híbrido. XESÚS PONTE

El nuevo mapa del transporte urbano incluirá la conexión directa de varios barrios con el hospital. Según explicó este lunes el teniente de alcalde y concejal de infraestructuras, Rubén Arroxo, Fontiñas, Fingoi, Acea de Olga, Avenida das Américas y Ronda do Carmen contarán con esa posibilidad sin que los usuarios tengan que pasar por el centro.

"Por exemplo, un veciño da Avenida das Américas que quixera ir ao Hula ata o de agora tiña que ir a pe ou noutro bus ao centro e alí coller a liña do Hula. Agora poderá ir dende una parada preto da casa", explicó Arroxo, tras la reunión de la mesa de transporte.

Las nuevas líneas se pondrán en marcha una vez que Monbus haya instalado el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación de Autobuses), una especie de GPS que permite localizar cada vehículo. Hasta ahora la empresa no quiso instalar el SAE municipal, más eficiente que el que usa la firma, y estuvo trabajando con el propio. De su implantación dependen también cuestiones como las pantallas de señalización, ya que se necesita para poder anunciar cuánto tiempo tardará el próximo bus en pasar por determinado punto.

"Está previsto que antes de catro meses xa estea funcionando", explicó Arroxo, que puntualiza que, en cuanto eso ocurra, todas las nuevas líneas comenzarán a funcionar a la vez.

Otra de las novedades será la mejora de las conexiones con los polígonos de As Gándaras y O Ceao y la unión de ambos con Fontiñas. "As frecuencias que actualmente son dunha hora, como nos barrios da Ponte, a Cheda ou a Abella, pasarán a ser de 30 minutos", dijo.

Por otra parte, cada diez minutos se podrá coger un autobús que vaya del norte al sur de la ciudad. De esta forma, si un usuario necesita ir desde, por ejemplo, la Avenida da Coruña a la Avenida da Madrid simplemente tendrá que acercarse a una parada y tendrá la certeza de que en un plazo breve podrá tomar un bus que lo llevará directamente a su destino.

Además, está previsto que se pongan en marcha tres puntos de transbordo, situados en las paradas por las que pasa el grueso de las líneas del bus urbano: Ronda da Muralla, esquina con Avenida da Coruña, frente a la puerta de San Fernando; edificio de Sindicatos y Avenida de Ramón Ferreiro, frente al IES Ollos Grandes.

Esta fue una petición del grupo municipal del PP y su viceportavoz, Antonio Ameijide, que expresó este lunes su satisfacción por la "escoita activa" durante la Mesa de Transporte. Esos tres intercambiadores servirán para que los usuarios que quieran ir a un punto para el que no hay línea directa desde su origen puedan tomar un segundo bus sin pagar más que un solo tique. "En esta reunión no se habló de tarifas pero nuestra demanda incluye que se hagan tarifas planas en función del uso frecuente y que el bus sea gratuito para los menores de 18 años, pensionistas y jubilados y personas con escasos recursos", dijo.

La mejor vertebración de las zonas norte y sur de la ciudad y, en general, el diseño de líneas más cortas pero con más frecuencias, eran otras demandas de los populares que, según recuerda Antonio Ameijide, se han visto atendidas, quizás no con la ambición con las que las proponían los populares pero sí en gran medida.

Una app móvil y las pantallas mostrarán el paso del transporte en tiempo real
Una de las novedades ya anunciadas para la puesta en marcha de las nuevas líneas será la aplicación móvil, que permitirá conocer la localización de cada bus. De esta manera, los usuarios podrán saber cuánto tiempo falta para la llegada del que les conviene a su parada más próxima. La misma información se dará en las pantallas de cada una de las paradas.

Esta es una demanda reiteradísima de usuarios y grupos de la oposición, después de que lleven años funcionando sin ninguna información real.

El PP también ha pedido que se elabore un plano detallado y simple, similar al de la red de metro de algunas ciudades, para que los lucenses puedan conocer las líneas. Arroxo ya confirmó que así se haría.

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