Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Un nuevo inyectable para migrañas, esperanza para 30 pacientes del Hula

Miguel Alberte Woodward. AEP
Miguel Alberte Woodward. AEP

Beneficiará a enfermos que no responden a ningún tratamiento, tampoco el bótox

LUGO. La llegada de un grupo de nuevos fármacos contra la migraña es una noticia que tiene a un grupo concreto de pacientes expectantes. En una enfermedad tan prevalente que lleva años sin contar con nuevos tratamientos, el uso de anticuerpos monoclonales supone una gran noticia. El neurólogo del Hula, Miguel Alberte Woodward, calcula que empezarán a administrarse a principios del año que viene y que en el área de Lugo una treintena de enfermos se podrán beneficiar.

Aunque aún no están definidos exactamente los criterios de prescripción, se espera que sean tratamientos para pacientes refractarios, los que han probado el resto de opciones sin éxito. «De los pacientes con migraña crónica, entre el 25% y el 30% no cuentan con un tratamiento eficaz», explica.

La mayoría de pacientes con migraña crónica -los que tienen dolores de cabeza más de 15 días al mes, en algunos casos prácticamente a diario- pasan a lo largo del tiempo por distintos tratamientos, fármacos que deben tomarse diariamente, de forma preventiva, con el objetivo de reducir la frecuencia de los ataques. A los que no les funcionan, se les ofrece la posibilidad de recibir inyecciones de toxina botulínica (bótox). Los pinchazos con esta sustancia en 31 puntos de la cabeza son el tratamiento de unos 50 enfermos lucenses. Aunque para muchos supuso un verdadero antes y después, hay un grupo de ellos a los que tampoco les funciona.

El nuevo medicamento -en realidad cuatro fármacos distintos que funcionan de la misma manera y de los que de uno, Enerumab, la llegada es inminente- tiene un mecanismo de acción diferente a los disponibles hasta ahora. Estos fármacos monoclonales actúan sobre el péptido CGRP, una proteína presente cuando se produce un ataque migrañoso.

«De los pacientes con migraña crónica entre el 25 % y el 30 % no cuentan con tratamiento eficaz»

La administración también es diferente al resto de fármacos. En tres de los cuatro medicamentos que se introducirán en el mercado se trata de un inyectable que se administrará el propio enfermo una vez al mes. «Vendrá a consulta a aprender a hacerlo y luego se podrá poner la inyección en su casa. Solo uno de esos medicamentos se trata de una inyección intravenosa y en ese caso sí que tendrá que ir al hospital a recibirla», explica.

El hecho de que solo tenga que pincharse una vez al mes es algo que los especialistas estiman como muy positivo. Los pacientes que toman fármacos diarios pueden olvidarse de alguna dosis, lo que influye en su eficacia. Los que reciben bótox deben ir al Hula y someterse a una serie de inyecciones que, si bien no duelen mucho, sí son incómodas de recibir.

La aparición de estos fármacos se considera el único avance en el tratamiento de la migraña, de la que hoy se celebra el día mundial de concienciaión sobre la enfermedad de los últimos quince años.

Podría funcionar en más enfermos

El doctor Alberte Woodward recuerda que, en realidad, los estudios de los tratamientos monoclonales no se han hecho con grupos de pacientes con migraña crónica sino con los llamados enfermos con migraña de alta frecuencia.

Frecuencia
La distinción es clave. Los primeros son los pacientes que sufren dolores de cabeza más de 15 veces al mes; muchos de los cuales rondan los 25 días o incluso los 30. Los segundos son los que superan la llamada migraña episódica —es decir, la que se produce dos o tres días al mes y con menos síntomas: dolor de cabeza no acompañado de nauseas o sensibilidad a la luz y el ruido— pero no llegan a la crónica: están entre 10 y 15 días con dolor.

Posibilidades
Cee que, aunque los primeros beneficiarios del tratamiento monoclonal sean crónicos, puede acabar aplicándose también a los de alta frecuencia en el futuro.

 

Un nuevo inyectable para migrañas, esperanza para 30 pacientes del...
Comentarios