domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

El nuevo geriátrico de Lugo recibirá doce millones del acuerdo con Ortega

El esqueleto del hospital Xeral. SEBAS SENANDE
El esqueleto del hospital Xeral. SEBAS SENANDE
El centro, que se construirá en la parcela del viejo hospital Xeral, tendrá 115 trabajadores

La Fundación Amancio Ortega financiará con alrededor de 12 millones de euros la construcción y el equipamiento íntegro del geriátrico que edificará en los terrenos en donde las máquinas están acabando de demoler el antiguo hospital Xeral, en el barrio de A Residencia.

Esa residencia ofrecerá unas 120 plazas para personas mayores y su plantilla estará formada por unos 115 trabajadores.

La fundación del empresario coruñés, que está considerado por la revista Forbes como la sexta mayor fortuna del mundo, prevé comenzar las obras en el primer semestre del año que viene.

La Xunta de Galicia se encargará de gestionar ante el Concello de Lugo todos los trámites que sean precisos para iniciarlas. Desde la Consellería de Política Social se hace un llamamiento al gobierno local para que agilice los plazos para la concesión de los preceptivos permisos municipales cuando ya esté listo el proyecto.

La administración autonómica considera que será "unha residencia de primeiro nivel, nun entorno inmmellorable", que ocupará una parcela de unos 6.500 metros cuadrados de superficie.

Será también la Fundación Amancio Ortega la que contrate las obras, por lo que el procedimiento será más raudo que sí corriese a cargo de una administración, que tendría que convocar un concurso público.

Contará 120 plazas y se prevé que las obras se inicien en el primer semestre de 2020

El anteproyecto del nuevo geriátrico de la capital lucense, como el de los otros seis públicos que se construirán en las principales ciudades gallegas, fue elaborado por Elsa Urquijo, la arquitecta con estudio en A Coruña a la que el fundador del Grupo Inditex le ha encargado el diseño de las tiendas de Zara en Nueva York, Londres, Berlín, Viena, Zurich, Hong Kong o Madrid, entre otras.

OTROS SEIS PROYECTO. La nueva residencia de Lugo para personas mayores, que será la primera pública que se construye en la capital lucense en las últimas cuatro décadas, y las que se ejecutarán en A Coruña, Vigo -ambas con unas 150 plazas-, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol -con 120 cada una- supondrán un coste de unos 90 millones de euros, que asumirá la Fundación Amancio Ortega, y la creación de unos 800 puestos de trabajo.

Una vez que estén concluidos los geriátricos la Xunta asumirá su gestión, mantenimiento y dotación de personal.

El nuevo geriátrico de Lugo recibirá doce millones del acuerdo con...
Comentarios