Espaldarazo a peatonalizar el centro y la Ronda a la altura de A Mosqueira

El gobierno dice que trabaja en estos cierres, pero que es preciso dar alternativas al tráfico
Pintado de la zona 30 en la Ronda a la altura de A Mosqueira
photo_camera Pintado de la zona 30 en la Ronda a la altura de A Mosqueira

El avance en la peatonalización de las calles del entorno de la muralla de Lugo recibió este jueves un nuevo espaldarazo del pleno municipal tras el apoyo unánime de los grupos a una moción del BNG en la que se instaba a cerrar al tráfico el tramo de la Ronda a la altura de A Mosqueira y todas las calles del casco histórico, dejando como hasta ahora paso a los párkings y garajes, así como a las zonas de carga y descarga.

El concejal de infraestructuras. Manuel Núñez, mostró su apoyo a esta propuesta y de hecho aseguró que el gobierno ya trabaja en los proyectos de peatonalización de la Rúa Quiroga Ballesteros y A Mosqueira, aunque advirtió de que antes de poner en marcha estas medidas es necesario dar alternativas al tráfico. "Non entenderíamos hoxe ver coches na Rúa da Raíña igual que dentro duns anos nos pasará coas rúas Quiroga Ballesteros e Montevideo", comentó el edil, quien recordó las últimas medidas anunciadas por el gobierno para sacar tráfico del entorno de la muralla, como la zona 30, y que dice se complementarán con la búsqueda de aparcamientos disuasorios.

El popular Antonio Ameijide volvió a recordar que con el PP en el gobierno se peatonalizaron un centenar de calles en el centro y reprochó al PSOE que en 18 años apenas se cerrasen al tráfico diez e insistió en el atractivo turístico que aportan las vías peatonales.

Mientras, Jesús Expósito, de Ciudadanos, calificó de "improvisada" la implantación de la zona 30 en la Ronda, que consideró como "a maior rotonda de Lugo", lo que le valió los reproches de BNG y Lugonovo, que le acusaron de incongruencia por votar después a favor de su peatonalización. Expósito les replicó alegando que poco antes estos grupos habían rechazado otra peatonalización propuesta por Cs para cortar el tráfico en la Rúa Roi Xordo, delante del Ceip Illa Verde, para facilitar el cruce de los alumnos de la escuela infantil al colegio.

A raíz de esta propuesta última, que fue rechazada con los votos del PSOE y la abstención del resto, el concejal Manuel Núñez explicó que había encargado un informe al servicio de tráfico de la Policía Local donde se indicaba que esta medida "crearía máis problemas dos que solucionaba", dijo, ya que se dejaban dos calles sin salida.

Sí fue aprobada por unanimidad otra moción en la que Lugonovo planteaba crear itinerarios seguros para los peatones al colegio de Albeiros. Manuel Núñez indicó que en la actualidad solo es viable hacer un itinerario peatonal desde calle Padre Gómez a la Avenida da Coruña.

Comentarios