martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El nuevo colegio San Lorenzo imparte cuatro ciclos de FP el próximo curso

El colegio San Lorenzo ocupará las instalaciones del Seminario. EP
El colegio San Lorenzo ocupará las instalaciones del Seminario. EP
Ofrecerá estudios de guía de tiempo libre, acondicionamiento, emergencias e higiene bucal

El nuevo colegio diocesano San Lorenzo, ubicado en el Seminario y de carácter mixto, iniciará las clases en septiembre ofreciendo también cuatro ciclos de FP de grado medio y superior. Se trata de los de guía en el medio natural y tiempo libre y técnico de emergencias sanitarias –en grado medio– y técnico en acondicionamiento físico e higiene bucal –en grado superior–.

Los cuatro programas constan de 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos integrales. A la formación de Grado Medio se puede acceder con un título Eso y para los ciclos formativos de grado superior es necesario contar con el título de Bachiller. Los ciclos superiores facilitan el posterior acceso a la universidad y permiten convalidar créditos universitarios.

titulaciones.

El título de técnico en guía en el medio natural y tiempo libre ofrece, entre otras salidas profesionales, la de socorrista, monitor de tiempo libre, guía de grupos y coordinador en empresas de actividades de tiempo libre.

El ciclo superior en acondicionamiento físico prepara a los futuros titulados para ser entrenadores e instructores en gimnasios, piscinas o al aire libre.

Para estos dos ciclos de formación deportiva, el colegio firmó varios convenios de colaboración como, por ejemplo, con el centro deportivo Forus Lugo, en donde se realizarán algunos de los módulos y al cual podrán asistir posteriormente los alumnos como socios. Otro de los acuerdos se hizo con el club hípico De la Cruz.

El título de técnico de emergencias sanitarias ofrece contenidos que permitirán a los alumnos poder asistir al personal médico en operaciones de evacuación y traslado de pacientes a centros sanitarios, aplicando técnicas de soporte vital así como prestar apoyo psicológico básico y verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares de vehículos sanitarios.

El colegio firmó, en este caso, un convenio con Salutrans para el desarrollo de las prácticas, donde también los alumnos harán el curso de DESA (Desfibrilador semiautomático).

El ciclo superior en higiene bucodental capacitará al alumnado en prevención y asistencia técnica en odontología.

Este centro supone una de las pocas alternativas privadas existentes actualmente en Lugo para realizar esta formación. Según el rector del colegio, David Varela Vázquez, "la iniciativa quiere adherirse al Pacto Educativo Global, propuesto por el papa Francisco, comprometiéndose con valentía para dar vida en nuestros países de origen a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil".

Para todos los interesados en esta oferta, el colegio diocesano San Lorenzo ya tiene abierta la matrícula para los ciclos formativos. La inscripción puede realizarse en la web www.colegiodiocesanosanlorenzo.org.

Instalaciones Laboratorios y un polideportivo
El colegio diocesano San Lorenzo cuenta con varios laboratorios en sus instalaciones, además de aulas taller, un polideportivo cubierto, varias pistas en el exterior y una biblioteca con más de 100.000 volúmenes. A partir del próximo curso, las centenarias instalaciones del Seminario —fundado hace 500 años— acogerán, por primera vez, a mujeres dado que el nuevo centro educativo será mixto. Hasta el momento, el colegio tuvo buena acogida y hace meses ya había varias solicitudes de matrícula.

Veteranía
El centro recupera el nombre de San Lorenzo, con el que se fundó en el año 1598 y en la Praza Maior, donde está ahora el colegio de los Franciscanos. Tres siglos después, el Seminario se trasladaría al edificio actual, construido a finales del siglo XIX. El Seminario de Lugo fue el segundo centro educativo más antiguo de Galicia, después del de Mondoñedo. Es, de hecho, el más veterano de los que están asentados actualmente en la capital lucense.

El nuevo colegio San Lorenzo imparte cuatro ciclos de FP el próximo...
Comentarios