Un nuevo cambio puntual de la RPT, la salida para los músicos de la Banda

Los trabajadores de la Escola Municipal de Música piden al gobierno local una modificación similar a la aprobada este miércoles para contratar un director que evite que tengan que volver a la media jornada

Un concierto de la Banda el pasado verano. XESÚS PONTE
photo_camera Un concierto de la Banda el pasado verano. XESÚS PONTE

Una nueva modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello que recoja la ampliación de jornada de los músicos de la Banda Municipal y que sustituya a la anterior -cuya anulación acaba de confirmar el Tribunal Supremo- es la solución que plantean los 18 trabajadores afectados para que puedan seguir gestionando la Escola de Música y evitar así volver a tener solo media jornada laboral.

El personal de la Banda explica que la anulación de los cambios en la RPT a raíz de una demanda judicial presentada por el sindicato CSIF se debió a que la Ley de Estabilidad impedía a los ayuntamientos aumentar la partida presupuestaria dedicada a las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, aseguran que los últimos cambios legales sí permiten hoy en día el aumento salarial que se genera con la ampliación de su jornada. Por ello, aunque desde el gobierno local les trataron de tranquilizar durante un encuentro informal informándoles de que está previsto aprobar en breve una nueva RPT, temen que este proceso se alargue y consideran que una solución transitoria podría ser aprobar una nueva modificación puntual de sus puestos.

De hecho, los trabajadores de la Banda Municipal aluden a que este mismo miércoles la junta de gobierno local aprobó un cambio puntual en la RPT para permitir que un funcionario de otra administración con la titulación requerida pueda optar a la plaza de director de la formación musical. "Se se pode facer para este posto, tamén é posible para o resto dos músicos", comenta uno de los trabajadores afectados, que constata que "hai moita inquietude" por la situación generada tras la decisión del Supremo.

"Agora estamos cobrando as nóminas con reparos de legalidade do interventor e non sabemos qué pode pasar se se executa a senteza", comenta este músico, que se lamenta de que no se haya dado una solución al problema después de seis años de funcionamiento de la escuela. Además, advierte de que muchos miembros de la Banda dejaron otros trabajos para tener jornada completa que ya no pueden recuperar.

Basadre: "Imos loitar para que siga a Escola"
La concejala de Cultura, Carmen Basadre, aseguró este miércoles que el gobierno local va a "loitar" por la continuidad de la Escola de Música. Basadre respondía así en rueda de prensa a la pregunta de si el fallo judicial que anula los puestos del profesorado puede suponer el cierre del centro, que cuenta con más de 900 alumnos. La edil considera que sería "inxusto" que no se garantizase la continuidad de la Escola no solo para los trabajadores, también para el alumnado, "porque é un servizo que se presta con satisfacción por parte de toda a cidadanía, existe unha demanda moi importante e o profesorado está capacitado para dar as clases e imos seguir loitando para que iso sexa así".

 

Comentarios