¿Un nuevo aviso para la alcaldesa de Lugo?

En Marea volvió a superar al PSOE, como en diciembre, y Lugonovo advierte de que será más exigente con el gobierno ► El PP tendría hoy mayoría absoluta
Los nuevos diputados del PSOE, Concepción Burgo, Luis Álvarez y José Antonio Quiroga, en la sede del partido
photo_camera Los nuevos diputados del PSOE, Concepción Burgo, Luis Álvarez y José Antonio Quiroga, en la sede del partido

Por segunda vez en menos de un año, el PSOE, partido que gobierna en la capital lucense, fue superado por En Marea, la unión de Anova, Podemos e Izquierda Unida, así como de otras corrientes nacionalistas y de izquierdas e independientes. Y eso a pesar de que la mayor parte de los militantes de Izquierda Unida no hicieron campaña. Es más, en las redes sociales, algunos la hicieron a la contra. El portavoz en el Concello, Carlos Portomeñe, precisó que "o primeiro que hai que ter en conta é que a unidade conta, pero a unidade", recalcó, ya que cree que no se facilitó la integración de su gente en la candidatura. Sobre la bajada del PSOE, dijo que no son procesos extrapolables pero que, en todo caso, "non se pode xogar a ser segundo e hai que ter políticas claras e altamente realistas".


Miguel Fernández, portavoz del gobierno local: "Foi unha baixada xeneralizada e, con respecto a 2012, mantivémonos razonablemente" 


Extrapolar los resultados de unas elecciones a otras puede ser arriesgado, sobre todo si son procesos diferentes y distantes en el tiempo, pero es inevitable hacer lecturas. Y en el caso de Lugo, básicamente hay dos: la fuerza del PP es incontestable y el PSOE, tradicionalmente la segunda fuerza, sigue en caída. Con el mismo número de votos, el PP tendría mayoría absoluta (trece concejales, frente a los nueve actuales) y En Marea tendría un edil más que el PSOE, ya que Lugonovo doblaría las tres actas que tiene ahora, que serían las que perderían los socialistas. El BNG se quedaría con uno de los dos concejales y Ciudadanos no entraría en la corporación.

POR MESAS. El PP ganó en todas las mesas del municipio; En Marea fue la segunda fuerza en 79; el PSOE, en 42, y en dos hubo empate. El BNG fue el cuarto partido en la mayoría de las mesas, aunque en una (O Ceao) empató con En Marea, y en Camoira, Romeán y Rubiás, la superó. En una de las mesas del Seminario, el BNG solo tuvo un voto. Asimismo, Ciudadanos se adelantó al BNG en quince mesas y en dos (Uxío Novoneyra y una de O Castiñeiro) empataron.


Jaime Castiñeira, portavoz del PP: "Os que puxeron a alcaldesa deberan de reflexionar sobre o que fixeron, agás que queiran acabar co PSOE"


Como sucede en todos los partidos cuando los resultados no acompañan, el portavoz socialista en el Concello, Miguel Fernández, rechazó extrapolar los datos y restó importancia a haber pasado a la tercera posición. "Con respecto a 2012, mantivémonos razoablemente, aínda que non estamos satisfeitos. A baixada foi unha cousa xeneralizada. O que se discutía eran as eleccións á Xunta, non se avaliaba o traballo municipal", opinó el concejal, quien rechazó que el resultado pueda tener alguna incidencia en la gobernabilidad. En la noche electoral, el presidente de la gestora provincial, Luis Ángel Lago Lage, afirmó que al PSOE le gustaría más gobernar en coalición, "para ter máis estabilidade", pero Fernández rechazó que el resultado vaya a influir. "Non ten en absoluto repercusión na gobernanza municipal e na necesidade ou non de coalición. En todo caso, é un acicate para traballar máis e con máis implicacion", afirmó.

Santiago Fernández Rocha, portavoz de Lugonovo: "Imos utilizar os tres votos para reforzar a nosa esixencia ao goberno e demostrar que somos alternativa"


Fernández, concejal de medio rural, valoró que el PSOE fuera la segunda fuerza en todas las parroquias, salvo en O Veral y Bocamaos, donde le adelantó En Marea. El responsable de la agrupación local socialista y recién elegido diputado, Luis Álvarez, cree que el resultado de En Marea no hubiera sido el mismo "se gobernasen, porque alí onde gobernan baixan", aunque no aplicó esa lógica a Lugo. Es más, destacó el «mérito extraordinario» de Lara Méndez -de quien ayer no fue posible recabar su opinión- por gobernar en minoría.

El resultado sí podría suponer un cambio en la relación de Lugonovo con el gobierno, según apuntó su portavoz. "Estamos moi descontentos coa súa xestión. Imos a seguir sendo propositivos, pero temos tres votos e imos empregalos para reforzar a nosa esixencia e demostrar que somos a alternativa, que temos ideas e capacidade de xestión", explicó Santiago Fernández Rocha. En Marea superó al PSOE en la ciudad a pesar de que Lugonovo está en la oposición y tiene cuatro concejales menos.


Rubén Arroxo, portavoz del BNG: "O resultado do BNG foi digno e o do PSOE quizais non é tan atribuíble á xestión municipal como a unha suma de decepcións"


Rubén Arroxo, portavoz nacionalista, cree que el resultado del PSOE en Lugo "quizais non sexa tan atribuíble á xestión municipal como a unha suma de decepcións co PSOE e a que a xente non viu que o partido tivera un proxecto a nivel galego". El BNG perdió 886 votos respecto a las municipales del año pasado -"un proceso no que a xente vota distinto»" opina Arroxo- y 586 respecto a hace cuatro años, cuando el panorama político era "moi distinto. Esa referencia quedou moi lonxe, ademais, desta vez había dúas novas formacións". En este contexto, cree que el resultado del BNG en Lugo fue "digno".

El PP sí cree que el resultado de las urnas supone "un batacazo indiscutible" para Méndez. "Deben de ser os peores resultados da historia do PSOE na cidade. O que está claro é que os lucenses non refrendan a alcaldesa. Os partidos que a puxeron deberan de reflexionar sobre o que fixeron, agás que o obxectivo sexa acabar co PSOE", opina el portavoz popular y presidente de la junta local, Jaime Castiñeira.


Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos: "Nós non tivemos unha estratexia clara, pero a xente empeza a ver cal é a verdadeira situación de parálise do Concello"


LA CIUDAD MÁS POPULAR. El edil considera que "máis ben, os resultados refrendan o labor da oposición", porque, aunque cree que los candidatos y la situación general de los partidos es determinante en el voto, "a situación local tamén ten a súa importancia". "Neste caso, o candidato [Feijóo] era un gran valor, pero o candidato era o mesmo nas outras cidades e Lugo foi a que maior porcentaxe de voto acadou (46,7%)". El del domingo fue el mejor resultado del PP en la ciudad desde las municipales de 2011.

Por último, el análisis de Ciudadanos en clave municipal no difiere mucho del que hacen el resto de grupos. El partido obtuvo 2.025 votos, 1.420 menos que en las municipales y tres veces menos que en las generales. Su portavoz, Olga Louzao, cree que los ciudadanos votaron "en clave de voto útil. Non soubemos trasladar unha estratexia clara e o PP aproveitouno". El resultado del PSOE en la ciudad lo atribuye "á tónica xeral do PSOE" y a que "a xente empeza a ver cal é a verdadeira situación de parálise do Concello", afirma Louzao.


Comentarios