Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Nueve centros lucenses de Eso, BAC y FP ponen en marcha 13 miniempresas

Asistentes a la presentación del proyecto, este martes en el instituto Sanxillao
Asistentes a la presentación del proyecto, este martes en el instituto Sanxillao
El proyecto está apadrinado por la Consellería de Cultura, la Fundación Alcoa y El Progreso

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la Fundación Alcoa y El Progreso acaban de poner en marcha el proyecto Miniempresas Lugo en el que, en esta cuarta edición, 99 alumnos y 34 profesores de nueve centros de Eso, BAC y FP de la provincia llevarán a la práctica 13 iniciativas emprendedoras.

Los proyectos de miniempresas seleccionados son cuatro del instituto María Sarmiento de Viveiro; dos del Porta da Auga de Ribadeo y uno de As Mercedes, Politécnico y Sanxillao de la capital lucense, Doctor López Suárez de Escairón, San Rosendo de Mondoñedo, A Pinguela de Monforte de Lemos y Lois Peña Novo de Vilalba.

María Eugenia Pérez, subdirectora xeral de FP: "Preténdese mellorar a capacidade emprendedora dos alumnos con actividades de sensibilización e formación"


Los seleccionados participarán hasta el mes de mayo en actividades de sensibilización y formación, dirigidas tanto para alumnos como para profesores. En junio se celebrará una feria a la que concurrirán todos los proyectos.

En esas actividades de sensibilización (visitas a empresas, reuniones con empresarios, concurso...) y formación, que se incluyen en el programa Lanzadeiras Lugo, no solo participarán los seleccionados. En total se beneficiarán de ellas más de 800 alumnos y medio centenar de profesores de más de una veintena de centros lucenses.

El director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, que asistió este martes a la presentación que tuvo lugar en el instituto Sanxillao, afirmó que "o emprendemento é difícil en educación sen o apoio das empresas, como neste caso Alcoa e El Progreso".

Corredoira destacó que como los estudios sobre el futuro del empleo apuntan a que el 25 por ciento será de nuevo cuño y aún no se conoce su perfil, con iniciativas de innovación como esta, a su juicio, "se podería coñecer cara onde vai".

Tito Diéguez, subdirector de El Progreso: "O crecemento do tecido empresarial é básico para que non mingüe a poboación da provincia de Lugo"


FINANCIACIÓN. La Fundación Alcoa asume la financiación de este proyecto con 63.876 euros. Junto con las tres ediciones anteriores, ya ha aportado unos 159.000 en total.

El presidente en España de esta multinacional del aluminio, Rubén Bartolomé, señaló que a las puertas de la revolución industrial 4.0 "despertar entre la juventud la habilidad de emprender contribuye a coger el tren de la nueva globalización industrial".

Rubén Bartolomé aseguró que este es "un programa serio que aporta mucho valor añadido y está creando mucha ilusión entre alumnos y profesores".

PARTICIPACIÓN. El proyecto Miniempresas Lugo, que se enmarca dentro del Plan de Emprendemento de Galicia de la Xunta, está resultando un éxito. En las tres ediciones anteriores participaron 3.250 alumnos y 280 profesores, "superando as expectativas iniciais", resaltó la subdirectora xeral de FP, María Eugenia Pérez.

Manuel Corredoira director xeral de Educación: "O emprendemento é difícil na educación sen o apoio das empresas, como neste caso Alcoa e El Progreso"


Agregó que se pretende "mellorar a capacidade emprendedora do alumnado da provincia de Lugo a través de actividades de sensibilización e de formación e coa creación de miniempresas nos centros educativos".

Por su parte, el subdirector de El Progreso, Tito Diéguez, incidió en que "o crecemento do tecido empresarial é básico para que non mingüe a poboación da provincia de Lugo" y en que no se marchen los alumnos mejor formados.


Nueve centros lucenses de Eso, BAC y FP ponen en marcha 13...
Comentarios