"Las nuevas tecnologías causan situaciones de peligro como el sexting entre los más jóvenes"

Fernando G. Truque preside Alar Galicia, asociación que organiza una nueva edición de sus jornadas, bajo el título 'Menores e adiccións'. Resalta la calidad de algunos ponentes.

Fernando González Truque. ARCHIVO
photo_camera Fernando González Truque. ARCHIVO

¿Cuál es la principal labor de Alar Galicia desde su creación? 
Alar Galicia nació en el 2001 con la finalidad de diseñar proyectos de inclusión de los colectivos menos favorecidos. 

¿Cuál es su principal proyecto? 
Nuestro principal proyecto social es Coaching Menores, donde ayudamos cada año a una media de 60 menores, que presentan problemas como adicciones al juego o a las nuevas tecnologías. 

¿Cuál va a ser la temática de esta nueva edición de sus jornadas? 
Nos hemos centrado sobre todo en la adicción a las nuevas tecnologías y los problemas que genera, como situaciones de peligro por culpa del sexting o extorsión sexual por internet, y el acoso en redes sociales. 

¿Es tan importante el control parental sobre las nuevas tecnologías y el acceso a internet?
Sí, desde luego. Un estudio presentado por Unicef en 2021 dice que el 39,3 por ciento de los menores se conecta a internet durante la semana varias horas, mientras que el 23,6 por ciento se mantiene conectado durante todo el día. Y los fines de semana estas cifras se disparan. En muchos niños con problemas de sociabilización aparecen estas patologías, es un proceso desadaptativo que tratamos de paliar en Alar Galicia. 

¿Quienes serán los ponentes? 
El miércoles 27, a las 11.00 horas, se llevará a cabo la mesa redonda Prevención e sensibilización das adiccións en menores, con las ponencias de Jacobo Rey, director xeral de Familia de la Xunta, y Fernando Alonso, gerente de la Fundación contra o Narcotráfico. A las 12.45 horas, se inicia la mesa Xogo patolóxico e delitos telemáticos, con Héctor Pérez, inspector jefe de la Udef, y Fernando Piñeiro, economista y coach. El jueves será el turno de la ponencia Adiccións e delincuencia xuvenil (11.00 horas), con Susana López Abella, secretaria xeral de igualdade, y Francisco Vázquez, jefe del grupo operativo de la Policía Autonómica, y después comenzará Impacto das adiccións na conduta xuvenil, con Gabriela Kleps, psiquiatra del Sergas, y Óscar Viñas, director del centro de menores Santo Anxo, que dará paso a la mesa Impacto Emocional das Novas Tecnoloxías na Adolescencia, a cargo de Marta Rodríguez, profesora de Psicología de la Uned, y de Cristina Casal, psiquiatra del Sergas. Y el viernes intervendrán el juez José Antonio Vázquez Taín (11.00), y Marta Rodríguez, profesora de psicología de la Uned, y Cristina Casal, psiquiatra del Sergas, cerrarán la doble sesión matinal (12.45).

Comentarios