Nuevas quejas vecinales debido al mal estado de los paseos fluviales de Lugo

Los senderos de las riberas del Miño y de la ruta a Ombreiro presentan deterioro en muchas zonas y sigue faltando iluminación
Tramo del paseo del Miño con el firme deteriorado
photo_camera Tramo del paseo del Miño con el firme deteriorado

Aprovechando la llegada del verano, el estado de los principales paseos fluviales del municipio, muy utilizados, vuelve a provocar quejas vecinales.

En el caso del del Miño, las reivindicaciones están relacionadas sobre todo con la falta de iluminación en algún tramo, especialmente entre el balneario y el restaurante situado en las inmediaciones del nuevo puente sobre el río. Según explican diversos ciudadanos, esta circunstancia impide que, especialmente en el invierno, pueda ser utilizado con garantías más allá de las horas centrales del día.

"El firme está muy deteriorado, no hay un mantenimiento adecuado y es difícil caminar a veces por algunos tramos. Cuando llueve, esas zonas están continuamente embarradas y el terreno es especialmente resbaladizo", se quejaba ayer un usuario.

Otra petición que hacen al Ayuntamiento y a la Diputación es mejorar los caminos que hay en las proximidades del parque infantil cubierto, así como a avanzar en la adquisición de los terrenos en la confluencia del Miño y el Rato para poder completar el cinturón verde.

ILUMINACIÓN. En el caso del paseo del Rato, otro de los más empleados, el problema fundamental también es la falta de iluminación, porque los senderos se repararon hace poco. Consciente de esa necesidad, el Ayuntamiento acordó con el organismo provincial, que asumirá el coste de la obra, adjudicada en 800.000 euros, la instalación de 144 luminarias en el paseo —una cada 25 metros—, que se sumarán a otros 103 puntos de luz en el vial.

Esta actuación fue anunciada en febrero de 2015, ratificada con un convenio entre las instituciones en mayo de 2015 y aprobada por los órganos de gobierno de las dos en noviembre de 2016. La obra sigue sin ser realidad, aunque la Diputación prevé acometer los trabajos de inmediato.

OMBREIRO. Otra de las zonas que suscita más quejas entre los aficionados lucenses al deporte es el paseo de Ombreiro, especialmente en su margen derecho en dirección a la ciudad, en el que corredores y ciclistas vienen reclamando una intervención de la Diputación para que, además de dotarlo de iluminación, se complete la separación de espacios entre vehículos y peatones, algo que en la actualidad solo ocurre en algún tramo puntual.

"Es un peligro que coches y peatones coincidan en algunos tramos. Habría que dar una solución al problema para que no haya un susto un día", dice otro usuario.

Comentarios