domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Una nueva sala de los juzgados garantiza la protección de testigos y víctimas

Edificio de los juzgados de Lugo. SEBAS SENANDE
Edificio de los juzgados de Lugo. SEBAS SENANDE
El mobiliario facilitará que se encuentren acompañados de personal del equipo psicosocial del Imelga para crear un ambiente 

La sala Gesell, instalada el pasado mes de agosto en los juzgados de Lugo, garantizará la protección de los testigos menores de edad y otros especialmente vulnerables, como personas con discapacidad o víctimas de delitos graves, al poder declarar en privacidad sin tener que estar en el mismo espacio que los demás participantes en el proceso, según destaca la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo en un comunicado, en el que da cuenta de una visita realizada este jueves por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, a este espacio.

El director xeral también ha acudido a la nueva sala de declaraciones y videoconferencia en el juzgado de guardia de Lugo, puesta en marcha para favorecer la realización de exhorto, comparecencias o declaraciones facilitando la participación de forma telemática en estos actos, así como su grabación a través del sistema eFideluis para su incorporación al expediente judicial electrónica.

El departamento autonómico ha recordado que la red de videoconferencias está implantada en todos los partidos judiciales de Galicia, tanto en salas de vistas digitales como en otras dependencias como los juzgados de guardia. El objetivo de la Xunta es dotar en este año y a lo largo de 2022 a cada ciudad o partido judicial de tres o más órganos de entre uno y tres ubicaciones que sirvan como sala de declaraciones con capacidad para la grabación de actos judiciales y celebraciones de videoconferencia.

En la sala Gesell de Lugo, la Administración autonómica ha dotado de mobiliario a la zona de exploración en la que el testigo o la víctima se encuentra acompañada de personal del equipo psicosocial del Imelga para crear un ambiente relajado y agradable, con una decoración que no recordase a un juzgado. También ha instalado el equipamiento tecnológico necesario para interactuar con cualquier juzgado o fiscalía en el ámbito de la subdirección del Imelga que recibe el señal de la cámara.

En esta otra denominada zona de observación, el juez, el fiscal y los letrados de la Administración de Justicia y de las partes pueden establecer comunicación con el entrevistador que acompaña al menor o a la víctima en otra sala y que, de este modo, podrá declarar con tranquilidad sin contacto visual con otra zona.

El Gobierno gallego ya tiene instaladas salas de este tipo en los edificios judiciales de Ourense, Santiago y Lugo y avanza en su puesta en marcha en Pontevedra y en la Cidade da Xustiza de Vigo, así como en los juzgados de Coruña y Ferrol.

El objetivo de la Xunta es dotar de estas instalaciones a las sedes judiciales de las ciudades, en concreto donde se encuentran las subdirecciones del Imelga, ya que los profesionales que atienden los menores o víctimas en la sala forman parte de los equipos psicosociales de este organismo se encargan de llevar a cabo las exploraciones y entrevistas de estos casos.

Para avanzar precisamente en la implantación de las salas Gesell en la comunidad, la Administración autonómica ha indicado que reservó 150.000 euros en los presupuestos de este año destinados a estas actuaciones.

El director xeral de Xustiza ha incidido que este recurso ayuda a evitar la victimización secundaria de los testimonios vulnerables y víctimas y prevenir el peregrinaje a través del sistema judicial con declaraciones sucesivas ante la policía, el juez de instrucción, el médico frente y psicólogos y, por último, el juicio oral, declarando de esta forma una sola vez.

Una nueva sala de los juzgados garantiza la protección de testigos...
Comentarios