miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Nueva protesta de los ganaderos en Lugo, esta vez, con un acto informativo

La protesta de los ganaderos en Quiroga Ballesteros SEBAS SENANDE
La protesta de los ganaderos en Quiroga Ballesteros. SEBAS SENANDE

Convocados por el Sindicato Labrego Galego, ganaderos se han manifestado hoy ante el Gadis de Quiroga Ballesteros llamando al boicot de los productos de Capsa y Lactalis debido a los precios que pagan por la leche.

Esta protesta, que incluyó una acción informativa a los consumidores en el citado local y en la Praza de Abastos, se enmarca dentro de las acciones que el sector está llevando a cabo en toda Galicia y cuyo objetivo no es otro que apoyar a los ganaderos en su reivindicación de mejores precios para afrontar la escalada de los costes de producción que oprime a las explotaciones.

Este mismo viernes, en Compostela, tuvo lugar un boicot contra el supermercado del centro comercial As Cancelas de Santiago de Compostela para denunciar que no se sume, como el resto de la distribución, a la retirada de leche de las enseñas de Larsa y Lactalis. Con tal fin han retirado los productos de los establecimientos.

RESPUESTA. Las compañías Capsa y Lactalis han informado de que sus marcas continúan en los lineales de supermercados, después de que Unións Agrarias haya retirado cartones de leche de estas industrias en supermercados de Santiago durante este viernes. 

En un comunicado, Capsa (que engloba a marcas como Larsa) ha rechazado las "prácticas ilegales" y "las falsedades vertidas" contra la compañía. 

Al respecto, muestra su "firme compromiso" con sus ganaderos y con "todos" los eslabones de la cadena de valor. Capsa remarca que, entre octubre de 2020 y 2021, ha realizado "una subida en el precio de la leche cercana a tres céntimos por litro". 

Por su parte, Lactalis llama al "diálogo y a la búsqueda soluciones" entre todos los operadores en un momento de "especial tensión" en la cadena láctea. El objetivo es "garantizar la sostenibilidad económica de todos los eslabones de la cadena". 

"Y, sobre todo, es imprescindible no impulsar acciones contra la ley que conlleven consecuencias jurídicas que no aportarían en esa búsqueda conjunta de soluciones", razona Lactalis. Considera que el cumplimiento de contratos por parte de "todos los operadores de la cadena es un supuesto básico para intentar avanzar en la mejora de la situación". 

Nueva protesta de los ganaderos en Lugo, esta vez, con un acto...
Comentarios