Nueva polémica por el auditorio, que sigue cerrado ocho meses después de su recepción

El PP lamenta que no haya fecha de apertura y el Concello sostiene que la Xunta lo entregó con deficiencias
La deteriorada valla que cierra el espacio del nuevo auditorio. XESÚS PONTE
photo_camera El nuevo auditorio. XESÚS PONTE

El grupo municipal del Partido Popular ha criticado que el nuevo auditorio de Lugo, cuyo acto de recepción por parte del Ayuntamiento tuvo lugar el 23 de junio, continúa cerrado y sin fecha de apertura, tras una inversión realizada por la Xunta de Galicia que superó los 20 millones de euros.

"Es inaceptable que después de ocho meses con las llaves en propiedad y tras cuatro años retrasando la recepción, desde que terminó la obra", dio el viceportavoz del PP de Lugo, Antonio Ameijide, "PSdeG y BNG sean incapaces de abrir esta infraestructura".

El edil popular dijo que "a estas alturas no sabemos de quién depende esta infraestructura", pero afirmó que "mientras el bigobierno no concrete la fecha para abrir el edificio, el contenido que le va a dar y la planificación de gastos de mantenimiento", el PP repetirá "acciones mensuales a las puertas del edificio, invitando a sumarse a vecinos y colectivos lucenses".

Por su parte, la edila Beatriz Vázquez afirmó que cada día que pasa empeora la situación "tanto exterior como interior", dado que "un edificio de esa envergadura, cerrado, con falta de ventilación y mantenimiento" se está deteriorando y "los daños ya son visibles".

"DEFICIENCIAS". El gobierno local, sin embargo, afirma que el auditorio no está "en condiciones" para su apertura al público "porque la Xunta de Galicia entregó el edificio y las instalaciones, tras quince años de espera, con una serie de carencias y deficiencias" que la administración local debe solucionar para "garantizar la seguridad de los usuarios".

En la misma línea, el gobierno local afirma que la "Xunta de Galicia" era "conocedora de esas deficiencias", porque el día de la recepción de las llaves, el 23 de junio, el Ayuntamiento solicitó que fuesen incorporadas en el acta de recepción los "informes técnicos municipales" sobre las condiciones en las que se entrega el edificio.

En una primera valoración técnica, se estimaba, añade el Ayuntamiento, en más de 300.000 euros la inversión necesaria por parte de la administración local para su inauguración y puesta en marcha.

De hecho, el Ayuntamiento afirma que ya ha gastado más de 31.000 euros para "un acondicionamiento mínimo de la instalación eléctrica" y ahora está en marcha la redacción de un proyecto, en el que invertirá 13.310 euros, para aclarar las "actuaciones que hay acometer para poner en marcha las distintas instalaciones, las reparaciones que necesita el edificio" y los trabajos para adecuar su entorno.

El Ayuntamiento afirma que ese trabajo estará listo este mes, de modo que, una vez revisado por los servicios técnicos, se licitarán las obras necesarias por parte del servicio de contratación.