Nueva pena de 30 meses a Eloy Castro por estafas desde su sede portuguesa

El juez concluye que emitió facturas irregulares y que cobró por una máquina que no entregó
Eloy Castro, durante la vista oral por este caso, celebrada en noviembre de 2019 en el Penal 2 de Lugo. ARCHIVO
photo_camera Eloy Castro, durante la vista oral por este caso, celebrada en noviembre de 2019 en el Penal 2 de Lugo. ARCHIVO

Eloy Castro Castro suma a su currículo una nueva condena por estafa —y ya van al menos nueve— realizada en esta ocasión a través de su sede portuguesa de Chaves. El juez del Penal número 2 de Lugo le impuso al que fuera gerente de Autocentrum una pena de dos años y medio de prisión y 70.000 euros de multa, a los que se suman las indemnizaciones de los dos afectados, fijadas en un total de 27.250 euros. La Fiscalía lucense solicitaba inicialmente para el acusado cinco años de cárcel, pero el magistrado le reconoció la atenuante de dilaciones indebidas y finalmente fue condenado a sendas penas de 15 meses de prisión como autor de dos delitos de estafa.

El juez considera probado que los engaños se realizaron desde la nave de maquinaria agrícola que Castro dirigía en la N-VI, a la entrada de O Ceao, pero se gestionaron a través de Additional Moment LDA, una sociedad con sede en el país luso que tiene como administrador único y gerente al propio Eloy Castro. Siguiendo su habitual modus operandi, el acusado había anunciado dos máquinas agrícolas (un cargador forestal y una procesadora) en el portal Milanuncios. com. Dos interesados se pusieron en contacto con él y las operaciones se llevaron a cabo en la nave de la capital lucense, que tenía rotulada con los logotipos de John Deere para dar apariencia de concesionario oficial.

Los negocios se cerraron en 83.000 euros, en el caso del cargador forestal, y en 52.000 para la máquina procesadora. Sin embargo, los problemas llegaron a la hora de cumplir con sus compromisos. En el primer caso, el acusado aportó una factura en la que constaba falsamente que la compra se había realizado en Portugal y sin Iva, por lo que el comprador no pudo desgravarlo. En la otra venta, Eloy Castro ni siquiera entregó la máquina al comprador, aunque le cobró 16.000 euros en diversos pagos, alegando que eran las cantidades que exigía la marca John Deere para concederle la financiación al cliente.

El acusado recurrió la sentencia condenatoria, pero la Audiencia Provincial de Lugo consideró "creíble" la versión de los afectados y confirmó la pena de 30 meses de cárcel, que ya es firme.