Una nueva empresa de Lugo es víctima de una estafa informática de 5.000 euros

Los ciberdelincuentes consiguieron hacerse con las claves de las cuentas bancarias de la firma para poder llevarse ese suculento botín
Un ordenador portátil. EP
photo_camera Un ordenador portátil. EP

Las estafas informáticas están a la orden del día. La provincia de Lugo no es ajena a esta moda delictiva que se ha disparado en todo el país durante la pandemia al incrementarse las operaciones a través de internet. Las víctimas son tanto empresas como particulares. El último caso que ha trascendido es el de una sociedad lucense a la que le sustrajeron más de 5.000 euros.

Una de las socias se encontró con que las cuentas corrientes de la empresa estaban bloqueadas. Al consultar al banco, la entidad financiera le advirtió de que había adoptado esa medida de forma preventiva al detectar movimientos que le resultaron sospechosos. Cuando se reactivaron, comprobaron que faltaban esos más de 5.000 euros.

La firma que fue víctima de esta estafa informática presentó la correspondiente denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de la capital lucense.

Los investigadores tratan ahora de determinar cómo se pudieron hacer los ciberdelincuentes con las claves de las cuentas de la empresa para cometer la sustracción y rastrear a dónde fue a parar el dinero.

Este caso se hace público cuando otra empresa de Lugo, Arenal Perfumerías, también ha sufrido una estafa informática por un importe mucho más cuantioso, 180.000 euros.

A la distribuidora lucense le sustrajeron esa elevada suma de dinero mediante una técnica conocida como phishing.

Arenal sufrió recientemente una estafa por valor de 180.000 euros

Los ciberdelincuentes hackearon los datos de un proveedor habitual de Arenal Perfumerías para hacerse pasar por él y enviaron dos facturas por correo electrónico a la distribuidora lucense, que su departamento financiero abonó los días 2 y 11 de este mes al tener toda la apariencia de que eran reales.

DESTINO FORÁNEO. La pista del dinero llevó a una cuenta en España de un banco online, que evidentemente no se correspondía con la del proveedor, y desde ahí fue desviado a otra que se encuentra en Panamá.

La resolución de estos casos se demora en el tiempo, pero no todo está perdido, según precisan fuentes policiales. Si a esa cuenta internacional llegan varios ingresos irregulares se podría solicitar una comisión rogatoria, que es un procedimiento de auxilio judicial entre estados para obtener pruebas en el extranjero.

Arenal Perfumerías recibió otro revés en los últimos días. La tienda que tiene en el centro comercial Los Rosales de A Coruña fue robada en la noche del sábado al domingo. Los ladrones se llevaron un botín de 42.000 euros, entre dinero en metálico y productos.

La empresa de seguridad privada que presta servicios a la distribuidora lucense aseguraba este martes que los asaltantes no inutilizaron las alarmas de la tienda en el centro comercial herculino porque no disponía de ellas.

Aunque los casos de cuantías más suculentas son los de empresas, los ciudadanos de a pie, según señalan fuentes policiales, tampoco se libran de este tipo de estafas, que han proliferado durante la pandemia.

Comentarios