La nueva comisaría de Policía de Lugo se construirá en una parcela municipal de Abella

Se desechó la alternativa de Obras Públicas para no tener que adaptar un edificio construido para otro uso y la de O Castiñeiro por estar rodeada de edificios de gran ocupación. El Concello dice que no hay confirmación oficial
Parcela municipal entre la Avenida de Breogan y la Rua Orquidea, donde se ubicará la nueva comisaria de Lugo de la Direccion General de la Policia. AEP
photo_camera Parcela municipal entre la Avenida de Breogan y la Rua Orquidea, donde se ubicará la nueva comisaria de Lugo de la Direccion General de la Policia. AEP

Una parcela municipal de Abella será la ubicación de la nueva comisaría de la Policía en Lugo. El jefe provincial del cuerpo respondió, a preguntas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que esa finca se consideraba la "mejor situada" frente a las otras dos opciones: el edificio de Obras Públicas de la Ronda da Muralla o una finca en O Castiñeiro.

En un extracto del acta de una reciente reunión del comité de seguridad y salud laboral se recoge la preferencia por esa situación y se añade que se espera que la cesión del terreno se "concrete próximamente" para poder iniciar el proyecto.

Roberto González, secretario general de SUP en Galicia, explica que se opta preferentemente por Abella porque se considera una buena ubicación, en la que la finca es lo suficientemente extensa como para albergar el nuevo edificio. No será preciso expropiar las parcelas colindantes porque se le podrá dar a la comisaría varias alturas y así disponer del espacio necesario para las dependencias policiales.

Obras Públicas se desechó porque se creía que existía el riesgo de encontrar algún resto arqueológico que obligara a detener las obras mientras que se hacía la preceptiva excavación. Por otro largo, la Dirección General de la Policía prefería construir un edificio nuevo, partiendo de cero, que optar por la reforma de uno ya existente, que fue concebido inicialmente para otro uso por lo que adaptarlo a su nuevo destino y a las nuevas exigencias de accesibilidad podría resultar más complejo.

La parcela de O Castiñeiro también permitía hacer una construcción desde cero, pero tiene el inconveniente de que se encuentra entre edificios residenciales con mucha ocupación.

La finca de Abella es suelo de titularidad municipal que se encuentra entre la Avenida de Breogán y la Rúa Orquídea, próxima a dos instalaciones educativas —el CEIP Casás y el IES Leiras Pulpeiro—, al centro comercial y al aparcamiento público que está construyendo la Xunta para dar servicio a las nuevas instalaciones de A Residencia.

Por su parte, el gobierno local replicó ayer que la preferencia del Ministerio de Interior por Abella "en ningún caso se trata dunha información oficial senón que obedece a unha filtración interesada". Recordó que las dos administraciones implicadas llevan meses trabajando en encontrar la ubicación más conveniente, tanto para los agentes como para los vecinos de Lugo, y que serán ellas "as que comuniquen, cando sexa oportuno, os avances do procedemento".

Comentarios