viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

Cheché Real, presidente de Apehl: "Si no nos mata el covid nos matará el hambre"

Cheché Real. ADRA PALLÓN
Cheché Real. ADRA PALLÓN

La directora xeral de Saúde Pública señaló que la capital lucense muestra "mejoría" y que se notan las restricciones

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, reconoce que sería muy difícil de comprender que se permitiesen las reuniones familiares durante las fiestas navideñas mientras buena parte del sector permanece cerrado "a cal y canto" en Galicia.

"Somos conscientes de que navidades habrá muchas, pero vida una sola", dijo en declaraciones a la prensa Real, que reconoce que el sector de la hostelería es el primero en defender la aplicación de medidas de precaución para evitar los contagios de covid-19.

Por ello, reconoce que no sería "fácil de entender" que se abriese la mano con las reuniones familiares en Navidad, mientras a los hosteleros "nos tienen cerrados a cal y canto".

En ese sentido, se pregunta qué puede pasar en las casas, donde ahora mismo se están produciendo "la mayoría de los contagios", sin "protocolos" y "sin nadie que los haga cumplir".  

Real insiste en la necesidad de que las autoridades "combinen la cuestión sanitaria con la cuestión económica", porque de lo contrario "si no nos mata el covid-19, nos matará el hambre". 

De hecho, afirma que la situación en el sector ya es "insostenible", no solo para los empresarios, sino también para sus empleados, muchos de los cuales están sin ingresos.

El presidente de los hosteleros lucenses pide a las autoridades que "escuchen" a un sector que, de forma mayoritaria, ha cumplido todas las normas sanitarias y que no es culpable de los contagios, para que permitan la apertura de los establecimientos al menos "hasta las cinco de la tarde", para "salvar las mañanas y las comidas del mediodía". 

SITUACIÓN EN LUGO. El concello de Lugo muestra una "mejoría" en su incidencia acumulada, afirmó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. A catorce días se sitúa en 319 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 366 de la semana pasada. Y a siete días, que es donde se refleja "cómo ha influido el cumplimiento de las medidas y restricciones" por parte de la ciudadanía, esta tasa es de 137,4 casos, frente a los 182 de una semana atrás, concretó Durán, para constatar que se trata de una "mejoría objetiva" que las autoridades sanitarias esperan "que se perpetúe".  

En este momento, parece que la tendencia está "estabilizada" y "disminuyendo", con el número reproductivo básico por debajo de uno, añadió.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores detalló que, respecto a las camas de cuidados intensivos, se registra una disminución media en Galicia del 3%, pero llamó a ser "muy cautos" porque en las áreas de A Coruña, Vigo y Lugo se observa una "subida" en la ocupación.

Con todo, matizó que "no" es una situación por la que se deba "alarmar" ni que exija "aplicar otras medidas". 

Cheché Real, presidente de Apehl: "Si no nos mata el covid nos...
Comentarios