Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Norvento propone a las empresas familiares liderar la transición energética

La fotografía de familia de los empresarios de Agef que visitaron el CIne de la compañía lucense. SEBAS SENANDE
La fotografía de familia de los empresarios de Agef que visitaron el CIne de la compañía lucense. SEBAS SENANDE

Su presidente, Pablo Fernández, ejerció de anfitrión en la visita que realizaron el pasado jueves al centro de innovación de la compañía en As Gándaras

El presidente de Norvento, Pablo Fernández, hizo este jueves pasado un llamamiento a las empresas familiares gallegas para que "lideren la transición energética", el relevo de los combustibles fósiles, que son uno de los principales causantes del cambio climático, por las renovables.

"Hoy es posible cambiar la manera en que las empresas obtienen y gestionan su energía, consiguiendo abaratar costes y una mayor eficiencia, sostenibilidad y competitividad", afirmó.

El fundador de este grupo de tecnologías renovables realizó estas declaraciones durante la visita que, miembros de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef), realizaron el pasado jueves al pionero Centro de Innovación de Norvento Enerxía (CIne), que la compañía lucense inauguró hace cuatro meses en el parque empresarial de As Gándaras.

Cada año la directiva de Agef organiza una visita a una de las 57 compañías que forman parte de la asociación.

Pablo Fernández reivindicó ante este foro de empresarios gallegos que "solo la adopción masiva de renovables aplacara el cambio climático" y reiteró su "convencimiento" de que "otro modelo energético es posible".

Aseguró que las energías renovables son "perfectamente competitivas" con las tradicionales, por lo que considera que "no existen grandes barreras técnicas ni económicas para su adopción masiva".

Ante los directivos de otras firmas familiares, este empresario lucense repasó los más de 30 años de trayectoria de Norvento, que nació como "un proyecto personal y familiar" que dijo que es fruto de la "pasión por la tecnología y por un mundo más sostenible".

Pablo Fernández considera que las renovables son 'perfectamente competitivas' con la de los combustibles fósiles

PROYECTOS. La compañía lucense, que opera en diez mercados internacionales, está en proceso de instalar siete parques eólicos en Galicia que supondrán una inversión de unos 150 millones de euros.

"A día de hoy ser una empresa mediana no nos impide ser un referente en el sector español de renovables, gracias al compromiso por la calidad y, sobre todo, por la innovación", precisó.

Aconseja a las empresas cambiar su modelo energético para abaratar costes y ser más eficientes y sostenibles

Pablo Fernández explicó las líneas de negocio del grupo. Entre las que destacó el diseño, fabricación y comercialización de un aerogenerador con una potencia de 100 kilovatios, que apuntó que es el "más apropiado" para una instalación mediana y el "más avanzado en su tamaño a nivel mundial".

Norvento también realiza proyectos de autoconsumo industrial con generación eólica y otros con biomasa aprovechando los residuos de las empresas de alimentación.

Pablo Fernández hizo hincapié en la apuesta por "sistemas más complejos", como las microrredes, en las que incorpora "el almacenamiento en baterías e inteligencia para la gestión de la energía para abaratar costes".

UN EDIFICIO SOSTENIBLE. Los asistentes visitaron las modernas instalaciones que la compañía lucense tiene en As Gándaras. El anfitrión destacó que el CIne es "uno de los edificios más avanzados e innovadores del mundo en términos de energía", debido a que "autoabastece el 100% de sus necesidades de electricidad, calor y frío mediante renovables" y que tiene unas emisiones de CO2 a la atmósfera "prácticamente nulas".

El edificio, que no está conectado a ninguna red de electricidad, ni de gas, prevé abastecerse en un 40% de energía eólica, otro 55% de solar y el 5% restante del reciclado de aceite vegetal que procede de los hogares del personal.

Asociación
Una compañía "puntera"

El presidente de Agef, Víctor Nogueira, destacó que Norvento es "una empresa absolutamente puntera en tecnología y en la forma de hacer las cosas". Víctor Nogueira, que aludió al relevo generacional como uno de los principales problemas que condenan a las empresas famliares, dijo que "la información, la formación y la preparación" están contribuyendo a "intentar reducir la tasa de mortalidad de las empresas a partir de la segunda y tercera generación".

Actividades
La directiva de Agef acordó en la reunión que mantuvo el pasado jueves en la sede de Norvento celebrar una jornada sobre protocolo y consejo de administración y celebrar el 22 de noviembre en Baiona la entrega del premio a una empresa familiar. A esta visita acudieron ejecutivos de Arenal, Compañía de Tranvías, Congalsa, Cortizo, El Progreso, Froiz, Incoga, Jealsa, Leche Río, Nogar, Pérez Rumbao, Povisa, Rodman y Terras Gauda, entre otras.

Norvento propone a las empresas familiares liderar la transición...
Comentarios