lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Norvento y Nedgia explican el proyecto de hidrógeno verde a la alcaldesa de Lugo

La reunión de los ejecutivos de Norvento y Nedgia con la alcaldesa. EP
La reunión de los ejecutivos de Norvento y Nedgia con la alcaldesa. EP
Este proyecto, que prevé una inversión de 7,5 millones de euros, optará a fondos europeos y tendrá capacidad para gestionar una media anual de 55.000 toneladas de residuos orgánicos

Representantes de Norvento y de Nedgia, que es la distribuidora de gas del grupo Naturgy, le presentaron ayer a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, su proyecto pionero que busca generar hidrógeno verde en el Centro de Innovación que la empresa lucense de energías renovables tiene en el parque de As Gándaras, con el fin de que sea para uso propio de esta y para inyectar en la red de Nedgia en Galicia.

Este proyecto, que prevé una inversión de 7,5 millones de euros, optará a fondos europeos y tendrá capacidad para gestionar una media anual de 55.000 toneladas de residuos orgánicos.

Norvento y Nedgia pretenden con este proyecto contribuir a la descarbonización, ya que el hidrógeno es un elemento esencial para alcanzar los objetivos de las diferentes agendas estratégicas renovables.

Lara Méndez destacó la importancia de este tipo de iniciativas "pola súa concepción sostible e de eficiencia enerxética" y de la implantación de este proyecto pioneiro" en Lugo, una ciudad que, según hizo hincapié la regidora local, "está a ter un papel destacado, moi activo e punteiro na loita contra o cambio climático e que xa ten acadado importantes recoñecementos a nivel nacional e internacional".

La alcaldesa también incidió en que el Ayuntamiento tiene en marcha la estrategia Lugo Transforma, en la que movilizará unos 12 millones de euros, que es "o maior investimento que estamos a facer na nosa historia coa finalidade de promover a diversificación industrial e atraer novos negocios".

Lara Méndez resaltó que esta iniciativa creará "emprego de calidade en sectores estratéxicos polo seu alto impacto social, innovador e medio ambiental, en consonancia co noso modelo de cidade verde".

Además de este para generar hidrógeno verde, Norvento tiene en marcha otro proyecto en Lugo, junto con las empresas lucenses Lence y Agroamb para crear una planta de generación de bioagás en el polígono de O Ceao a partir de residuos de la industria láctea, por importe de 7,5 millones.

También tiene una alianza con Frigoríficos Bandeira, Ecolagunas y Foresgal para otra planta de biogás para aprovechar los residuos generados en esta industria cárnica de Silleda, con una inversión de unos tres millones de euros.

Norvento y Nedgia explican el proyecto de hidrógeno verde a la...