sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

No te creas todo lo que escuchas

Un agente de la Policía ante el ordenador. ARCHIVO
Un agente de la Policía ante el ordenador. ARCHIVO
FAKE NEWS ▶ Un audio falso sobre la llegada al Hula de un autobús de jubilados contagiados por el coronavirus alarmó la semana pasada a los lucenses. Los agentes identificaron a la autora y la fiscalía abrió una investigación. Para evitar los bulos, la policía Nacional publicó una guía en la que recomienda informarse a través de medios de comunicación oficiales

INFORMARSE EN la era de las nuevas tecnologías parece fácil, pero resulta más complicado que nunca por la ingente cantidad de ‘fake news’ que llegan constantemente a oídos de la población. La velocidad a la que se mueve la información por las redes sociales y los grupos de Whatsapp, sin ningún tipo de control, convierte a los ciudadanos en presa fácil de bulos y engaños, que provocan en el receptor una percepción completamente falsa y equivocada de la realidad. Los estudios realizados hasta ahora sobre la incidencia de las fake news concluyen que el 60% de los españoles cree que sabe detectar las noticias falsas, pero en realidad solo un 14% lo hace.

El bulo sobre el Hula que hizo actuar a la Fiscalía

Uno de los últimos bulos que se extendió rápidamente y alarmó a los lucenses fue un audio de Whatsapp en el que una mujer, supuestamente una trabajadora del Hula, afirmaba que había llegado al centro hospitalario un autobús lleno de jubilados infectados con el coronavirus. La mujer aprovechaba además la tesitura para insultar al gerente del Hula y acusarlo de mala praxis.

Sus palabras llegaron a miles de ciudadanos, pero también a la Policía Nacional y al ministerio fiscal, que decidieron investigar los hechos. Las fuerzas de seguridad iniciaron las pesquisas de oficio e identificaron a la presunta autora. Posteriormente, y a pesar de que el gerente del hospital no presentó ninguna denuncia, la Fiscalía de Lugo abrió diligencias informativas por un posible delito de injurias contra autoridad o funcionario público, "sin descartar otro delito de alteración del orden público". Las investigaciones se están centrando tanto en la autoría, como en la difusión del audio, "y si concluyen que existen indicios claros de la comisión de delito", anunció, "la Fiscalía presentará una denuncia contra su autor o autores en los juzgados".

Este audio es tan solo un ejemplo de la cantidad de noticias falsas que se escuchan a diario, una problemática en aumento que la Policía Nacional trata de atajar con la guía Blinda tus perfiles contra las fake news, una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación. "Esta guía", explican, "incluye cinco recomendaciones que nos ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas".

No te conviertas en un peón de los creadores de fake news y evita que te utilicen para difundir su falso mensaje

'Googlear' la información y conocer la fuente

La Policía Nacional recomienda googlear los mensajes, "una práctica que puede dar una respuesta rápida sobre la fiabilidad de su contenido". Haciendo esta comprobación se puede descubrir si se trata de noticias antiguas, hechos que se han exagerado, o pseudonoticias. Los perfiles o cuentas anónimas a veces son un indicio que debe hacer desconfiar al receptor. Además, en ocasiones, detrás de la difusión de noticias puede haber robots que observan la actividad de los ciudadanos.

Contratar la noticia en medios oficiales y serios

Antes de dar credibilidad a una noticia resulta fundamental contrastarla con algún medio de comunicación oficial y serio. "Acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad".

Desconfiar de las imágenes o pantallazos

A veces, una imagen no vale más que mil palabras, sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. "Los programas de retoque fotográfico  y edición de imágenes", comentan, "son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de fake news".

Aprender a diferenciar un hecho de una opinión

Aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si es una opinión o una información objetiva.

No compartir un mensaje si se duda de su veracidad

Por muy alarmante que parezca una noticia, es necesario tomarse antes unos segundos para pensar si el reenvío a nuestros contactos está justificado. "No te conviertas en un peón de los creadores de fake news y evita que te utilicen para difundir su falso mensaje". Se trata, simplemente, de utilizar el sentido común.
 

No te creas todo lo que escuchas
Comentarios