No es solo una muñeca

Con casi 60 años de historia, Barbie se ha convertido en un icono para varias generaciones, tanto que algunos las coleccionan como auténticos tesoros
Barbie
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Teen-Age Fashion Model Barbie Doll, así se llamaba la primera Barbie lanzada al mercado en el año 1959, la que rompió con todos los moldes establecidos hasta esa fecha en el mundo de las muñecas. Por eso, con esa misma pieza arranca el repaso que se hace de sus 58 años de historia en Barbie, más allá de la muñeca, la primera gran exposición sobre este icónico juguete que se hace en España. Ya se encuentra abierta y permanecerá en la Fundación Canal de Madrid hasta el próximo 2 de mayo. Son un total de 438 modelos diferentes de Barbies, entre las que se encuentran piezas exclusivas procedentes de coleccionistas privados, Alitalia y Mattel Italia.

En la exposición no habrá ninguna de la argentina de raíces lucenses y ahora afincada en la ciudad de las murallas Valeria González Ibarra, pero podría. Ella está buscando un hueco en su agenda de trabajo -se dedica a la traducción de jeroglíficos egipcios- para viajar a la capital y poder disfrutar de esta muestra. Valeria ha llegado a tener un centenar -ahora alguna menos, después de haber perdido parte con su equipaje en un viaje en avión- y asegura que su pasión por la muñeca es tal que "creo que seré una ancianita y las seguiré comprando ", dice.


Johnny Deep o Pilar Rubio son algunos de los famosos que tienen grandes colecciones 

Esta pasión la comparte con otra, la que siente la ciudad de origen de su madre, y ambas las comparte, con la red social Instagram -valfrany27- como medio, a nivel planetario. "Lugo tiene unos valores históricos y naturales increíbles y no se conocen lo suficiente fuera de aquí". Ella pone su granito de arena en la promoción de la ciudad saliendo a pasear con algunas de sus Barbies por el centro histórico, visitando restos romanos o por las orillas del Miño. Ahí les hace fotos a sus muñecas que luego sube a la red. "Se ven en todo el mundo, he tenido mensajes de EE UU Alemania, Japón, Moscú... preguntando dónde están esos lugares tan bonitos que se ven en mis fotos", cuenta. Tal es su éxito en Instagram que la propia Mattel, la empresa fabricante de Barbie, ha dejado en varias ocasiones sus me gusta a las imágenes de Valeria. "Hasta me copiaron una pose que yo le puse a una sujetando a tres perritos", relata a modo de anecdóta.

REFLEJO DE LA SOCIEDAD. Durante sus 58 años de historia, Barbie se ha ido adaptando a los cambios sociales. Algo que refleja la exposición abierta en Madrid, que recoge una selección de los más de 180 oficios de los que se ha caracterizado a la muñeca.

Valeria no duda en elegir la suya favorita usando precisamente ese criterio: "Es una de 1991 vestida de piloto de aviación, aunque también me gusta mucho la nueva colección que salió en 2016 porque es más real e introduce valores importantes para las niñas". Se refiere a Fashionistas, una serie de muñecas con tres nuevos tipos de cuerpo, alejados de las medidas irreales de la Barbie original, y con siete tonos distintos de piel. Esta lucense de adopción lo tuvo claro al escoger la suya, que adquirió recientemente. Por supuesto, se trata de la Barbie argentina. Pero todas para ella son valiosas, importantes, no en vano son "una distracción, una compañía de la que disfruto como quien se acompaña de una mascota. De hecho, a veces cuando estoy con tareas pesadas de trabajo lo hago junto a ellas porque se hace más llevadero ", confiesa.


La primera Barbie se vendió en 1959 y revolucionó el mundo de las muñecas 

La componente étnica es también una de las que más llama la atención de otro apasionado de esta muñeca, el diseñador lucense Manuel Bolaño. Él, al pedirle que elija entre las más de 200 Barbies que atesora, se decanta por una de tez oriental. "Es una maiko, una aprendiz de geisha que me costó en su día más de 200 euros".

Como hacen varias generaciones de amantes de este magnético juguete, Bolaño sigue acrecentando su colección. De hecho, hace solo unas semanas adquirió la última, perteneciente a la colección Chicas de hoy, en la que se caracteriza a las muñecas con estéticas propias de los años 90. 

Como diseñador que es, Manuel espera poder crear un look exclusivo para Barbie y, de hecho, Mattel ya se lo ha pedido. "No pude hacerlo por una cuestión de agenda, pero anhelo retomar ese proyecto. Casi seguro que la vestiré con una de mis creaciones de la colección en la que las modelos llevaban muchas pieles y cabezas de oso", explica.

ÇEntre tanto, disfruta de los diseños ajenos en una habitación de su casa que dedica en exclusiva a estas muñecas. Suele meterse allí para mirarlas, repasándolas todas, desde las que conserva de niño -herencia de sus primas-, hasta las que comenzó a coleccionar cuando llegó a Barcelona con 18 años o las que han sido sus últimas adquisiciones. Entre todas hay alguna que otra joya, como una de las más antiguas, una edicióm de principios de las años 60, vestida con traje de baño.


Una exposición con 438 modelos diferentes repasa en Madrid la historia de este juguete


Lo que no quiere hacer es valorar en términos económicos su colección. "No me atrevo, porque me da un poco de vértigo", apostilla 

ATUENDOS PERSONALIZADOS HECHOS CON PAPEL. Ella no es diseñadora profesional, pero la vecina de Castro de Ribeiras de Lea Marifé Barja puede presumir de haber vestido a las Barbies de su colección, integrada por varias decenas de muñecas, con trajes que ella misma ha ideado y confeccionado. Por si su hobbie no fuese suficientemente curioso, todavía se hace más al conocer los materiales con los que da forma a sus creaciones: papel y lazos de seda.

Su pasión por estas muñecas y por vestirlas con unos estilismos tan personales le ha valido a Marifé el apodo de la chica de las Barbies. Y es que su hobbie ha trascendido las paredes de la habitación en la que las exhibe, ya que desde hace un tiempo las lleva a ferias para vender como producto artesanal. Y tienen mucho éxito.

Como tantas, su historia con las Barbies comenzó de forma fortuita. Esta chairega padece una enfermedad rara y desde 2012 hasta la actualidad se ha sometido a seis operaciones con otros tantos largos periodos de convalecencia durante los cuales "no podía soportar esa inactividad obligada, porque yo soy muy inquieta, y como desde siempre me han gustado mucho las manualidades, comencé con esto por casualidad. Tenía dos Barbies y les hice unos trajes de papel. Las regalé y gustaron tanto que comencé a comprar más para hacerles trajes y también regalarlas, pero como no dejaban de pedírmelas decidí llevarlas a ferias", cuenta.

¿La inspiración para diseñar? Marifé asegura que cuantas más compra y viste, más ideas vienen a su mente. "A veces incluso me levanto de noche y me pongo a hace un traje porque se me ocurren ideas y las tengo que poner en práctica al momento", ríe. A otra pregunta, la de por qué esta muñeca y no otra para volcar su inspiración, la respuesta es tan simple como sincera: "Barbie es muy bonita y estéticamente muy agradecida para que le quede bien cualquier vestido".

Lo mismo deben de pensar los millones de fans que tiene en todo el mundo desde hace casi 60 años, varias generaciones de niñas, y niños, que en algún momento hicieron suyo el lema de Barbie: "Sé lo que desees ser".

En esa lista no faltan nombres famosos, como el de la guapa presentadora Pilar Rubio, que tiene una importante colección y que ha confesado en alguna ocasión que "de pequeña quería ser como ella, pero les rapaba la cabeza a todas". No es una pasión únicamente femenina. El actor Johnny Depp tiene en su poder una gran colección, en la que invierte miles de dólares con tal de adquirir muñecas de edición limitada cada vez que puede.

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