"El niño con shock tóxico a raíz del covid está estable y evoluciona bien"

El jefe de Pediatría del Hula, Roberto Pérez Pacín, recuerda que estos casos son excepcionales
Roberto Pérez Pacín, jefe de Pediatría del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Roberto Pérez Pacín, jefe de Pediatría del Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ

El jefe de Pediatría del Hula, Roberto Pérez Pacín, confirmó este miércoles que el niño de 10 años que se encuentra ingresado en la Uci pediátrica a raíz de un síndrome inflamatorio multisistémico por covid, que se manifestó como un shock tóxico, se encuentra "estable" y "evoluciona bien". A punto de que se cumplan 48 horas desde que presentó el shock, el período más delicado, los especialistas esperan que consolide esa recuperación y pueda incluso pasar pronto a planta.

El doctor Pérez Pacín recordó que casos como ese son excepcionales porque la inmensa mayoría de niños que se infectan por coronavirus pasan la enfermedad con síntomas leves. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque habitualmente el covid afecta a los niños levemente y en los casos en los que se producen complicaciones, como este que nos ocupa, tienen un tratamiento, y cogidos a tiempo, la evolución es satisfactoria", explicó.

Aclaró que los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico por covid son muy inespecíficos y que pueden diferir si este debuta como enfermedad de Kawasaki, en cuyo caso puede haber lesiones en la piel y problemas en las mucosas, además de afectación cardíaca y analítica, o como shock tóxico, que se manifiesta con bajada de tensión arterial y mala perfusión periférica. Este segundo es, según recordó el pediatra, "un cuadro grave que requiere intervención rápida" y suele precisar ingreso posterior en Uci, como el pequeño ahora hospitalizado en el Hula.

Es el cuarto caso de síndrome inflamatorio tras covid en niños lucenses durante la pandemia, pero el primero de shock tóxico.

Pequeño repunte de las urgencias
El jefe de Pediatría del Hula, Roberto Pérez Pacín, explicó este miércoles que se empezaba a ver ahora un ligero aumento de la afluencia a urgencias pediátricas y de los ingresos, después de un año absolutamente excepcional y extraño con fuertes descensos.

Pocas infecciones
Explicó que las medidas de distanciamiento social e higiénicas implantadas para prevenir el covid han resultado eficaces para evitar otras infecciones respiratorias, de forma que los pediatras han visto un número muy escaso de algunas que son muy frecuentes cualquier otro invierno, como las bronquiolitis o las gripes. Animó a "no bajar la guardia" aunque bajen los casos activos de covid-19 y a seguir siendo precavidos.

Comentarios