El niño lucense que se intoxicó con cannabis volverá a casa

La Audiencia acordó devolver la custodia del pequeño a la madre

La madre, que defendió su atención al niño. AEP
photo_camera La madre, que defendió su atención al niño. AEP

La Audiencia Provincial de Lugo acaba de emitir un auto en el que se devuelve la custodia a una madre sobre su hijo, intoxicado con cannabis. El auto judicial está firmado por los magistrados Édgar Fernández Cloos -que actuó como presidente-, María Luisa Sandar y José Manuel Varela Prada.

El documento refleja la postura de este tribunal de la Audiencia sobre una apelación presentada por la madre tras la retirada temporal de custodia, dictada por el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo el pasado 18 de septiembre. Este mismo juzgado había restringido inicialmente también las visitas de la madre al niño, que quedó bajo el sistema protección de menores de la Xunta.

La ponente de la resolución de la Audiencia, María Luisa Sandar, basa su decisión de devolver la custodia del menor a la madre en dos puntos. El primero de ellos es que -pese a compartir la retirada de custodia cuando se descubre que el positivo de cannabis en la orina del niño- "no resulta admisible que se mantenga esta medida sin haber tomado manifestación ni a la madre ni a quien resulta ser su pareja sentimental".

El segundo punto en el que se basa la anulación del auto del juzgado de Instrucción 1 de Lugo es que la retirada de custodia se mantuvo en el tiempo "cuando debería ser una medida excepcional".

Añade que se deberían garantizar también los derechos de la madre, que siempre dijo que no había tenido nada que ver con la intoxicación de su hijo.

Comentarios